Publicidad

Estudio revela rápido derretimiento de los hielos en Groenlandia

El fenómeno se manifiesta por una mayor producción de icebergs, causada por la aceleración de los glaciares, así por como un aumento del agua derretida sobre la superficie de las capas.


Los satélites y los últimos modelos informáticos confirmaron que la capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo de forma cada vez más rápida, revela un estudio publicado en la revista Science.

Según Jonathan Bamber, científico de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, la pérdida de hielo ha sido verificada por ambos procesos.

El estudio indica que el fenómeno se manifiesta por una mayor producción de icebergs, causada por la aceleración de los glaciares, así por como un aumento del agua derretida sobre la superficie de las capas.

Los últimos veranos más cálidos en el hemisferio norte han acelerado más aún la pérdida de la masa a 273 giga toneladas (Gt) por año (1 Gt es igual a la masa de un kilómetro cúbico de agua) en el período 2006-2008, lo que representa una subida de 0,75 milímetros en el nivel global del mar al año.

Si se llegara a derretir totalmente la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar aumentaría unos siete metros.

«A partir de estos resultados es claro que la pérdida de masa de Groenlandia se ha acelerado desde los últimos años de la década de los años y esto sugiere que la tendencia se mantendrá en el futuro», señaló Bamber.

«Existe coincidencia en ambos cálculos totalmente independientes, lo que nos hace confiar en nuestros números y conclusiones del proceso», añadió.

Según el estudio, desde 2000, la capa de hielo ha perdido un total de 1.500 Gt, lo que representa un aumento en los niveles marinos de alrededor de medio milímetro por año.

El estudio añade que, por otra parte, y desde que comenzó el derretimiento de la capa de hielo, la nieve que cae sobre la región aumentó a un ritmo similar lo que ocultó el proceso durante más de una década.

Además, gran parte del agua se volvió a congelar sobre la capa de hielo. Sin ese efecto moderador, la pérdida de la masa gélida de Groenlandia habría sido el doble de lo que es ahora, dice el estudio.

Publicidad

Tendencias