Publicidad

Astronautas del Endeavour inician primera caminata espacial de misión STS-130

Durante las tres caminatas de la misión de 13 días, los astronautas instalarán una cúpula de seis ventanas que servirá como mirador y que les permitirá una visión panorámica de la Tierra y del cielo.


Los astronautas Robert Behnken y Nicholas Patrick iniciaron este viernes la primera caminata de la misión del transbordador Endeavour a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Behnken y Patrick abandonaron la cámara de descompresión del Endeavour a las 02.17 GMT del viernes para llevar a cabo una jornada de trabajo de alrededor de 6,5 horas, dijo el Centro de Control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA, en Houston (Texas).

La primera actividad extravehicular (EVA, por su sigla en inglés) de la primera misión de los transbordadores a la EEI tiene como objetivo principal instalar el módulo Tranquility en el complejo orbital.

Con la coordinación de los especialistas Terry Virts y Kay Hire y la dirección general del comandante George Zamka, de origen colombiano, los caminantes espaciales comenzaron por sacar las cubiertas del mecanismo de instalación de Tranquility junto al módulo Unity.

También desconectarán los cables que mantienen seguro al módulo en el compartimiento de carga del transbordador y procederán después a instalar transitoriamente cables de calefacción en el Tranquility, el cual proporcionará más espacio de trabajo tanto a los tripulantes como a los sistemas de control ambiental en el complejo.

Entre esos sistemas se incluyen los de la revitalización del aire en la EEI, la generación de oxígeno y el reciclaje de agua.

La descarga de Tranquility del compartimiento estará a cargo de Virts y Hire, quienes, mediante el brazo robótico de la EEI, lo pondrán junto a Unity.

A partir de ese momento Patrick y Behnken comenzarán a conectar los cables que proporcionarán la energía que necesita el módulo.

Una vez concluida la instalación trasladarán al módulo un sistema de eliminación de desechos, así como una correa sin fin que los astronautas utilizan para mantener su estado físico.

Durante las tres caminatas de la misión de 13 días, Behnken y Patrick también instalarán adosada a Tranquility una cúpula de seis ventanas que servirá como mirador de los astronautas, que tendrán una visión panorámica de la Tierra y del cielo.

Según la NASA, una vez que se complete la instalación de Tranquility y de la cúpula, la Estación Alfa, que orbita la Tierra a casi 400 kilómetros de altura, estará completada en un 90 por ciento.

El diez por ciento restante deberán concluirlo las cuatro siguientes misiones de los transbordadores, que serán retirados a finales de este año por la agencia espacial estadounidense para darle paso a nuevas naves.

Publicidad

Tendencias