Publicidad

Pedicure canina: Los perros también pueden «hacerse las patas»

Las uñas de los perros muy activos no requieren corte, porque las gastan continuamente con el contacto con el pavimento o con otras superficies ásperas. Sin embargo, resulta necesario hacerlo con aquellos que viven dentro de casas o departamentos, o de poca actividad física como Basset Hounds y los perros salchichas.


El calor del verano provoca que nos preocupemos aún más de la higiene de nuestras  mascotas, probablemente se  considera bañarlo, cepillarlo e incluso en limpiar sus orejas, pero expertos aconsejan también  hacerle la pedicura  con frecuencia.

Cortar a tiempo la uña asegura  que el perro camine sin ningún dolor o incomodidad,  uñas largas hacen  que el animal desarrolle inflamaciones en sus patas,  y caminar puede ser una experiencia dolorosa.

“Algunas uñas especialmente las de los dedos accesorios, como no tocan el piso, no se desgastan. Su crecimiento natural hace que se curven y se entierren en el cojinete plantar o la piel de esa región provocando fuertes dolores a la mascota», explica Artemio Rubio, médico veterinario de clínica Dr. Pet.

El especialista agrega que si no se cortan las uñas el mayor riesgo es que éstas se encarnen y se produzca una infección. Por ello estima que «el verano es la mejor estación para cortar las uñas porque se puede realizar como parte de la peluquería que se realiza con más frecuencia en estas fechas además que los tejidos pelo y uñas se regeneran con mayor rapidez».

Corte de UnasSegún el profesional, lo ideal es que el corte de uñas del perro lo haga un veterinario, pero también se puede hacer en casa tomando las medidas de precaución adecuadas. En los perros, la raíz de la uña- las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos dentro de la uña- continúan creciendo a medida que la uña crece. Esto significa que las uñas largas deben ser cortadas poco a poco o, durante semanas o meses, hasta que la raíz de la uña retroceda.

Si el perro es de uñas blancas, es más fácil distinguir la cutícula pues a través de la cáscara blanca se ve el tono rosado que le corresponde y así se sabe hasta donde se puede cortar sin lastimarlo. Pero si tiene las uñas negras no se puede saber con precisión donde se encuentra la cutícula, y en estos casos es recomendable despuntar la uña o recortarla  hacerlo gradualmente y   tener a mano un cicatrizante en caso que se produzca  sangramiento.

Las uñas de los perros muy activos no requieren corte, porque las gastan continuamente con el contacto con el pavimento o con otras superficies ásperas. Sin embargo, resulta necesario cortar las uñas principales de algunos perros que viven dentro de casas o departamentos, perros con baja actividad física (especialmente los Basset Hounds y los perros salchichas) viejos o enfermos.

“Este procedimiento se realiza con unos alicates especiales que pueden ser adquiridos en clínicas como Dr. Pet,  pero lo recomendable antes de decidir cortarle la uña uno mismo a la mascota, es  llevar al animal a la clínica para realizarle un tratamiento completo de higiene que incluye el corte de uñas e incluso el pintado con un color acorde a textura de piel de la mascota” destaca Artemio Rubio.

Publicidad

Tendencias