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Microsoft y Yahoo unen motor de búsqueda

La unión de los negocios de motor de búsqueda de las dos firmas recibió el visto bueno de las autoridades.


Los planes de Microsoft para adquirir los negocios de consulta en internet y búsqueda de publicidad de Yahoo han recibido el visto bueno de las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa.

La Comisión Europea decidió que el acuerdo «no impediría de manera significativa la competencia efectiva».

Según el acuerdo, el sitio de Yahoo utilizará el buscador Bing de Microsoft y las dos empresas compartirán los ingresos.

Microsoft pretende aumentar su participación en la industria de motores de búsqueda, que ha estado dominado por Google.

Mayor competencia

El corresponsal de la BBC para asuntos económicos en Bruselas, Nigel Cassidy, explica que el fallo marca un giro para la Comisión Europea.

Apenas en diciembre de 2009, el organismo resolvió una disputa de 10 años con el gigante informático cuando Microsoft aceptó darle a sus consumidores una libre opción de programas para buscar en internet, señaló Cassidy

Para explicar el fallo, la Comisión dijo que unidos, los motores de búsqueda de Microsoft y Yahoo tienen actualmente menos de 10% del mercado, mientras que Google controla 90%.

La Comisión añadió que su investigación mostró que el acuerdo apuntaría a «incrementar la competencia en las consultas de internet y búsqueda de publicidad al permitir que Microsoft se convierta en un competidor más fuerte frente a Google».

Entretanto, en Estados Unidos el Departamento de Justicia también aprobó el pacto.

El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que la aprobación de los reguladores representaba un «hito emocionante».

«Pienso que, conjuntamente, Microsoft y Yahoo promoverán más opciones, mejor valor y mayor innovación para nuestros consumidores, así como para los publicistas y editoriales», expresó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, manifestó que las dos empresas estarían creando «una alianza de consulta de vanguardia».

El pacto es significativo, comenta el corresponsal de la BBC, porque las empresas que controlan los buscadores que los usuarios de la internet utilizan están en la mejor posición para recaudar los ingresos a medida que la gente navega los sitios comerciales.

No obstante, el analista en tecnología Chris Green de DMG Europa, comentó que Microsoft no tenía muchas esperanzas de hacer mella en la posición dominante de Google como motor de búsqueda.

«El acuerdo le da a Microsoft un trozo más grande del mercado publicitario en la internet, pero todavía está kilómetros detrás de Google», aseguró.

«El Bing de Microsoft es técnicamente un muy buen motor de búsqueda, pero nadie lo usa y, en la actualidad, no genera ganancias», dijo el experto.

«El acuerdo con Yahoo lo convertirá en un motor de búsqueda de cierto respeto, pero no será ningún Google», concluyó.

Ingresos compartidos

Bajo los términos del acuerdo de 10 años, el motor de búsqueda Bing alimentará el sitio web de Yahoo, mientras que Yahoo proveerá el principal equipo de venta de publicidad para Bing.

A cambio, Microsoft se quedará con 12% de los ingresos por ventas generadas a través del sitio Yahoo durante los primeros cinco años del acuerdo.

Añade nuestro corresponsal que Yahoo inicialmente quería unirse a Google, pero esos planes fueron descartados por las autoridades.

Microsoft y Yahoo anunciaron que estarán dando inicio a su pacto «en los próximos días».

Dijeron que trabajarán con publicistas para que la transición sea «tan eficiente y suave como sea posible».

En 2008, Microsoft ofreció US$47.500 millones para comprar todo Yahoo, pero la oferta fue rechazada.

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