Publicidad

Científicos alertan del riesgo de pérdida de archivos y documentos digitales

«Desgraciadamente ahora sabemos» que tanto los DVD como los CD no tienen nada de soporte duradero, sino que «se degradan continuamente, incluso si no son utilizados», explicó Erich Spitz, doble académico de Ciencias y de Tecnologías.


Varios académicos franceses de Ciencias y Tecnologías alertaron este lunes sobre el grave riesgo de pérdida de archivos, datos, fotos y documentos públicos y privados conservados en discos duros de ordenador, DVD y CD, al tratarse de soportes «en constante degradación».

Esta es una de las principales conclusiones del informe «Sobre la longevidad de la información digital», divulgado por los académicos Jean-Charles Hourcade, Franck Laloë y Erich Spitz.

El documento precisa que una muy abundante información «personal, médica, científica, técnica, administrativa» corre peligro real de desaparecer.

«Desgraciadamente ahora sabemos» que tanto los DVD como los CD no tienen nada de soporte duradero, sino que «se degradan continuamente, incluso si no son utilizados», explicó a la prensa Spitz, doble académico de Ciencias y de Tecnologías.

En 2009 se vendieron en el mundo 10.000 millones de discos ópticos digitales grabables, «pero nadie sabe durante cuánto tiempo se podrán leer», agregó el ex director general adjunto para investigación y tecnología del grupo Thomson.

Laloë, del Laboratorio Kastler Brossel, alertó de que algunos discos pueden resultar ilegibles cuatro años después de haber sido grabados.

Los autores del informe indicaron que, si bien grandes instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia o el Centro Nacional de Estudios Espaciales «tomaron precauciones», no lo han hecho multitud de pequeñas y medianas empresas y particulares, para quienes el peligro de quedarse sin sus archivos es por tanto mayor.

El estudio no se ocupa de CD y DVD profesionales, cuyo proceso de grabación industrial ofrece una duración «relativamente buena», no comparable a la de los sistemas caseros, precisaron.

Recopiar periódicamente los documentos y ficheros grabados que se consideren vitales, protegerlos de la luz, no escribir encima y no pegar etiquetas son algunos consejos prácticos para intentar alargar su vida.

Los académicos llaman la atención sobre la necesidad de abordar la cuestión «de manera científica» y sensibilizar a la comunidad de científicos para que trabaje sobre cómo archivar datos durante decenas de años, si no es posible siglos.

Previnieron, no obstante, según la emisora France Info, de que pese a la ingente cantidad de datos conservados digitalmente sólo importa en realidad un 1% de lo que se guarda.

Publicidad

Tendencias