Publicidad

Las complicaciones que pueden generar las várices

una de cada dos personas desde los 50 años presenta várices. Debido a la gran población de personas que consulta por esta causa, la flebitis suele ser detectada y tratada a tiempo.


Estudios realizados en Austria y publicados en la revista Archives of Dermatology evidenciaron que 25% de los pacientes que presentan inflamación por trombosis en sus várices, un síndrome conocido como Trombosis Venosa Superficial (TVS) o flebitis, tiene altas probabilidades de sufrir también trombosis venosa profunda (TVP).

Esta última condición se caracteriza por la formación de trombos o coágulos en las venas profundas, los que al desprenderse pueden obstruir las arterias del pulmón y causar, potencialmente, la muerte.

La flebitis, aunque suele darse con síntomas muy notorios, tradicionalmente suele ser vista como una condición benigna. “Por esto es importante que las personas que tienen várices con dolor persistente e inflamación localizada consulten con médicos especializados, para detectar y tratar oportunamente este problema”, afirma el doctor Renato Mertes, jefe del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica.

Atención con esas venas dilatadas

Se estima que, a nivel general, una de cada dos personas desde los 50 años presenta várices. Debido a la gran población de personas que consulta por esta causa, la flebitis suele ser detectada y tratada a tiempo. No obstante, se estima que alrededor de 5% de los pacientes con várices la presenta.

El doctor Mertens señala que para prevenir que las várices se inflamen de manera peligrosa, se recomienda usar una calceta o media de soporte elástico y consultar con un especialista. El tratamiento en caso de flebitis puede ser, al inicio, con antiinflamatorios y eventualmente anticoagulantes. Posteriormente, la cirugía de los várices puede ser una alternativa para algunos pacientes.

Publicidad

Tendencias