Publicidad
BBC News Mundo

Microsoft detiene algunas actualizaciones del XP

Algunas de las más recientes actualizaciones de seguridad del sistema operativo no serán instaladas en máquinas infectadas por un virus rootkit.


Un rootkit es un software malicioso que se entierra en lo profundo del sistema operativo de Windows para evitar su detección.

Microsoft ha dicho que tomó esa decisión porque actualizaciones similares expedidas en febrero pasado hicieron que las máquinas infectadas con el rootkit Alureon se averiaran incesantemente.

Las más recientes actualizaciones pueden darse cuenta si un sistema está afectado por el rootkit Alureon y, en caso afirmativo, detienen la instalación.

Encontrar y arreglar

Las nuevas actualizaciones para Windows fueron publicadas el 16 de abril y algunas de ellas arreglan vulnerabilidades en el cuerpo central de Windows.

Es el mismo sitio en el que los rootkits intentan alojarse.

Cuando Alureon está presente, monitorea el tráfico en la red y ubica nombres de usuarios, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

También le entrega a los atacantes una puerta trasera para entrar a las máquinas infectadas.

Desconfianza

El virus apareció por primera vez en 2008 y ha sido difundido vía foros de discusión y otros mecanismos.

Al no emplear la actualización, Microsoft espera evitar una repetición de los eventos de febrero pasado que dejaron a muchas personas con dificultades para hacer que sus computadoras funcionaran.

Microsoft también busca evitar una situación en que la gente desarrolle desconfianza de las actualizaciones porque provocan una caída del sistema de sus computadoras.

No se sabe aún cuántas personas han sido dejadas sin las actualizaciones.

Microsoft urgió a los que han sido infectados que se aseguren de que la máquina ha sido limpiada del rootkit.

Recomendó utilizar su herramienta de remoción de software maligno o la utilización de detectores de rootkit de otras compañías de seguridad.

Muchos paquetes modernos de seguridad los tienen incluidos y encontrarán rootkits cuando la máquina es examinada.

Microsoft sigue siendo una superpotencia en el mundo informático. «El 90% de las computadoras del mundo usan Windows; la empresa misma calcula que más de 1.000 millones de personas lo utilizan», señaló el periodista de la BBC Tim Weber.

Publicidad

Tendencias