Publicidad
BBC News Mundo

Nokia demanda a Apple por patentes

Estas se ligan a las tecnologías para la transmisión mejorada de voz y datos, utilizando información de posicionamiento en aplicaciones e innovaciones en configuraciones de antena que mejorar el desempeño y ahorran espacio.


Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares, presentó una demanda contra Apple a quien acusa de que sus productos iPad 3G y el iPhone infringen cinco de sus patentes.

«Las patentes en cuestión se ligan a tecnologías para la transmisión mejorada de voz y datos, utilizando datos de posicionamiento en aplicaciones e innovaciones en configuraciones de antena que mejoran el desempeño y ahorran espacio», aseguró la compañía finlandesa.

«Estas innovaciones de patente son importantes para el éxito de Nokia dado que permiten mejorar el desempeño y diseño de productos», agregó Nokia.

«Hemos tomado esta medida para proteger los resultados de nuestro desarrollo pionero y de poner fin al uso continuado ilegal de la innovación de Nokia», dijo, por su parte, Pablo Melin, gerente general de licencia de patentes de Nokia.

Investigación y desarrollo

En el comunicado, la compañía aseguró que durante las últimas dos décadas Nokia ha invertido alrededor de US$51.000 millones en investigación y desarrollo y ha presentado 11.000 patentes.

Ésta es la última disputa en medio de la batalla que enfrenta a ambas compañías.

En octubre pasado Nokia presentó su primera demanda contra Apple por una cuestión de patentes.

En ésa ocasión, Apple respondió con otra demanda al acusar a Nokia de infringir patentes de sus teléfonos inteligentes.

Nokia también está involucrada en una disputa legal con la compañía Taiwan HTC, fabricante del Nexus One, el teléfono de Google.

Según ha explicado el experto de la BBC en tecnología, Mark Gregory, «las batallas legales sobre derechos de autor se han vuelto muy comunes en el sector de los productos electrónicos, donde empresas rivales luchan por beneficios en lo que a menudo son mercados altamente competitivos».

Publicidad

Tendencias