Publicidad

Madres chilenas con «crisis de rol»

Estudio de la Universidad Central revela que el 82,3% de las madres experimenta sentimientos de culpa, producto de no compartir con los hijos a tiempo completo. El 53% cree que el padre no es capaz de suplir el rol de la madre en forma adecuada, versus el 71,7% que cree que la madre sí puede reemplazar de buena manera el rol que le adjudicamos al padre.


El Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central realizó un estudio para pesquisar la percepción que se tiene respecto del desempeño del rol de madre en la sociedad actual.

En la época actual el rol de madre se ha vuelto muy complejo, porque se desempeña en conjunto con una diversidad de otros roles, que suelen generar conflictos que tienen altos costos emocionales para las mujeres

La dificultad de estar tanto tiempo con los hijos, ha  hecho pensar que es más importante pasar tiempo de calidad con los hijos, antes que priorizar la cantidad, si bien no hay estudios que sistemáticamente avalen esta premisa.

El estudio arrojó que el 82,3% de las madres experimenta sentimientos de culpa, producto de no compartir con los hijos a tiempo completo, sentimiento que para Luis Gajardo, director de la Escuela de Sociología de dicha casa de estudios  revela  “la crisis del rol materno que enfrenta la mujer moderna y que viene de ideas preconcebidas sobre lo que es ser madre que se les inculcan a las niñas desde muy temprana edad” y que agrega  “creer que la calidad es más importante que la cantidad del tiempo aparece como un mecanismo de defensa ante el sentimiento de culpa de los padres ”.

El ritmo de vida y la incorporación de la mujer al trabajo hacen que inevitablemente se deba optimizar el tiempo que se dedica a los hijos. Los resultados del estudio revelan que  lo más importante es aprovechar el tiempo conversando con los hijos (38%) y ayudarlos con sus tareas o problemas (34,7%).

Son menos quienes estiman  que lo mejor sería usar ese tiempo en pasarlo bien con los niños (13 %) y en “regalonearlos” (10%). Al sociólogo de la Universidad Central le llama la atención estas cifras, ya que en su opinión “el apoyo con las tareas sólo responde al deseo porque los hijos sean exitosos y productivos, no a que sean felices, y el conversar por sí sólo no dice mucho si no se enmarca dentro de un ambiente de confianza, respeto y apoyo constante”.

Para los encuestados, no estar con los hijos lo suficiente puede generar diversos efectos. Una mayoría cree que los niños se hacen más independientes, mientras otro grupo importante opina que les crea inseguridad y baja autoestima. Gloria Chanes, psicóloga de la Universidad Central acota que esto es muy relativo: “una madre que pasa mucho tiempo con sus hijos pero que no los deja solucionar solos sus conflictos les creará inseguridad, mientras que una madre que muestra opciones, estrategias y facilita habilidades para solucionar problemas generará en sus hijos autonomía”.

El estudio revela además que, definitivamente, “madre hay una sola”: el 53% cree que el padre no es capaz de suplir el rol de la madre en forma adecuada, versus el 71,7% que cree que la madre sí puede reemplazar de buena manera el rol que le adjudicamos al padre.  Se asume en la sociedad  que el liderazgo afectivo lo ostenta la madre, quien muchas veces también es jefa de familia, por lo cual también ejerce un rol de tipo instrumental, tradicionalmente asignado a los padres, pero esta definición de roles, según Luis Gajardo “no es una condición natural, genética, sino cultural”.

Publicidad

Tendencias