Publicidad
BBC News Mundo

Mientras Facebook admite, otros aprovechan

La red social más popular reconoció «errores» en su manejo de la privacidad. En medio de la polémica crecen otras redes.


El fundador de Facebook, Marc Zuckerberg, admitió haber «cometido errores» en el manejo de la privacidad de los datos de los usuarios pero aseguró que la red social más popular del mundo pronto hará reformas.

Estos cambios podrían evitar -o no- que algunos de los miembros que han acordado abandonar Facebook cumplan con su intención el próximo 31 de mayo.

Esa fecha ha sido establecida por un grupo que creó el sito de internet «Día de abandonar Facebook» en el que más 13.500 miembros de la red social se comprometieron a borrar sus perfiles.

«Algunas veces nos movemos demasiado rápido y tras oír las preocupaciones recientes, estamos respondiendo», escribió el fundador de la página en una columna del diario estadounidense Washington Post.

«Muchos pensaban que nuestros controles eran demasiados complejos. Nuestra intención era darles un control granular pero quizá no era eso lo que querían. Simplemente cometimos errores», dijo Zuckerberg.

Los viejos y nuevos rivales

Mientras la controversia continúa, otras redes sociales alternativas aprovechan para desarrollarse.

Algunas de ellas, ya tienen una trayectoria bien establecida en la red como Twitter, Bebo, Friendster y Myspace, pero otras recién comienzan como Diaspora.

Diaspora fue fundada en mayo por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York que aseguran que se trata de una «red social de código abierto, consciente de tu intimidad y controlada personalmente».

El interés también llegó de parte de los inversionistas.

En tan sólo unas semanas el equipo de Diaspora ha recibido promesas de inversión de US$175.000 (ellos habían empezado en octubre pidiendo US$10.000).

«No vamos contra Facebook», dijo a la BBC Marx Salzberg, uno de los fundadores de Diaspora.

«Vamos contra la idea de que existan esos servicios centralizados donde la gente tiene que proporcionar su información personal. Queremos que los usuarios recuperen el control de lo que comparten», agregó.

Pero el software de Diaspora se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo y aún no está claro hasta dónde pueda llegar.

Publicidad

Tendencias