Publicidad

Lanzan satélite para estudiar el papel del Sol en las variaciones del clima

El satélite francés servirá para «reconstruir» la historia climática del Sol y arrojar así luz sobre observaciones pasadas acerca de su diámetro que se hicieron en el siglo XVII.


El satélite Picard, dedicado a estudiar los cambios en la Tierra provocados por el Sol y la influencia del astro en las variaciones climáticas, fue lanzado hoy al espacio a las 14.42 GMT horas desde la base espacial rusa de Yasny, informó en Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES).

El Picard se envió al espacio en un cohete ruso-ucraniano Dnepr, junto con los satélites MANGO y TANGO de la misión científica franco-sueca PRISMA, concebida para estudiar los vuelos en formación de satélites, entre otras.

El Picard medirá la velocidad de rotación del Sol, la intensidad de sus rayos, la presencia de manchas en su superficie, su forma y diámetro para analizar la relación entre esos parámetros.

Eso servirá, entre otras cosas, para valorar la influencia que puede tener el astro en la evolución de las temperaturas terrestres y su contribución al fenómeno del cambio climático, explicó el CNES en un comunicado.

El satélite francés servirá para «reconstruir» la historia climática del Sol y arrojar así luz sobre observaciones pasadas acerca de su diámetro que se hicieron en el siglo XVII.

Fue entonces cuando se produjo una disminución de su temperatura media, el fenómeno conocido como «el mínimo de Maunder» (1645-1715) y los expertos del CNES pretenden hallar la confirmación de que ese suceso en el Sol provocó un enfriamiento en la Tierra.

De aquella época sólo se tienen los datos de medición del diámetro solar hechos por el astrónomo francés Jean Picard -en cuyo honor se ha bautizado al satélite- y ahora se pretende demostrar que hubo una relación entre aquellos y la actividad del Sol.

Se pretende reconstruir un modelo del clima de aquella época y comparar una simulación con la realidad observada entonces.

Además, el Picard servirá para estudiar la estructura interna del Sol, analizar su intervención en los procesos de creación y destrucción del ozono atmosférico y detectar qué sucesos en la estrella pueden provocar incidentes en la Tierra.

Publicidad

Tendencias