Publicidad

Futuros ingenieros de la UDD compiten en su tradicional carrera de carros

Estudiantes de primer año de Ingeniería presentan sus modelos “hechos en casa” incorporando motores de mayor cilindrada y potencia que años anteriores.


Una difícil prueba deberán rendir los 115 estudiantes de primer año de Ingeniería para obtener la máxima calificación del ramo Taller de Ingeniería: Ganar la tradicional carrera de carros.

Esta carrera es la prueba final del curso donde los estudiantes cumplieron con los objetivos del programa que incluía presentar y poner en práctica un Plan de Negocio, con un plan de venta de productos o servicios que permitiera al grupo financiar la construcción del carro.

Doce años cumple esta tradicional carrera de carros “hechos en casa” que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y, que este año, contará con un motor que hará volar a los alumnos. “Los estudiantes deben poner a prueba el ingenio, el trabajo en equipo, el diseño, la superación de conflictos y de organización grupal”, explica Cristián Ibieta, profesor jefe del Taller de Ingeniería UDD.

El año pasado y por primera vez, la prueba incorporó un motor tipo “mosquito” alcanzando velocidades cercanas a los 40 kms por hora, oportunidad que los profesores evaluaron como una experiencia positiva. Este año aumentaron la potencia del motor, reemplazando el mosquito por uno de mayor cilindrada y potencia. El prototipo de competición (carro) es diseñado y construido íntegramente por los alumnos, cumpliendo lo especificado en las bases de la carrera. Los requisitos incluyen anchos y largos máximos, uso de cinturón de seguridad, distancia máxima del suelo, entre otros.

Para garantizar la integridad de los jóvenes – que se dividen en 12 grupos-, la Facultad de Ingeniería aumentó la seguridad de los coches con refuerzos especiales en las carrocerías, además del uso de materiales. La prueba se corre con los estándares de seguridad de las carreras de karting.

Los motores rugirán el domingo 4 de julio a partir de las 9 horas en el circuito de karting Prokart, ubicado en Movicenter, Huechuraba (Américo Vespucio 1155, Huechuraba). Se espera que la familia de los competidores y la comunidad Ingenieros UDD se reúna en torno a este característico evento.

Publicidad

Tendencias