Publicidad

Múltiples precariedades revela primera medición ciudadana a la calidad de vida realizada en Chile

En una extensa cuenta pública ciudadana, el proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” dio a conocer los resultados de la primera evaluación técnica a la calidad de vida en las ocho comunas de la provincia de Valdivia.


Las más de 300 butacas del teatro Lord Cochrane de Valdivia llenas, reflejaron la gran expectación que generó en la comunidad de Los Ríos, la esperada entrega de los resultados de la primera medición ciudadana a la calidad de vida y monitoreo a la gestión pública que el proceso “Nueva Región, Cómo Vamos” (NRCV) construyó durante un año y medio en la provincia de Valdivia.

Se trata de la primera evaluación de su tipo en Chile fruto de un trabajo basado en la participación ciudadana y sustentado en una rigurosa metodología que puso nota a los temas más sensibles e incidentes para el territorio. Se trata de los aspectos que fueron mayormente relevados durante una serie de encuentros que reunieron a más de 600 personas en ocho comunas y que luego se complementaron con la visión de expertos temáticos. Todo aquello fue convertido en 86 indicadores, divididos en 10 áreas, que más tarde fueron medidos y analizados por un equipo multiprofesional, utilizando información proporcionada por entidades públicas.

“Por tratarse de la primera experiencia que se realiza en Chile, el proceso nos tomó muchísimo tiempo. Transformar temas en indicadores, recopilar información y todo lo que implica la iniciativa ha sido un aprendizaje muy útil para lo que viene”, señaló Claudia Bustamante, directora de este programa no gubernamental, implementado por seis organizaciones de la sociedad civil de Los Ríos.

En esta inédita cuenta pública ciudadana, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Juan Varas, recibieron atentamente el análisis que la ciudadanía hizo de la gestión pública. Tras la intervención de Heriberto Weber, presidente del Comité Nueva Región -organización que por más de 30 años luchó para la creación de Los Ríos- y de Gerald Hatler, primer secretario de la Unión Europea en Chile –entidad que junto a la Fundación AVINA financia este pionero proceso- se dio paso a la presentación de los resultados más emblemáticos.

“Creemos que ésta es una muestra más de lo que se puede producir cuando dialogan los diferentes sectores de la sociedad, como lo son las instituciones públicas, el mundo privado y las organizaciones de la sociedad civil. Los resultados de esta evaluación son una verdadera radiografía de la Región y un reflejo del estilo de vida de sus habitantes”, señaló Iván Salazar de Fundación AVINA Chile.

Resultados

En el área Finanzas, Gestión Pública, Desarrollo Económico y Trabajo, los indicadores medidos mostraron, entre otras cosas, una alta dependencia presupuestaria de los municipios en función al fondo común nacional. Aquí, por ejemplo la inversión del gobierno local de Máfil depende de ello en un 68% y el promedio provincial llega al 51%. Lo anterior, frena notablemente la autonomía y desarrollo territorial, situación que se agudiza por el alto desempleo regional, déficit de capital humano, alta centralización y escasa diversificación productiva.

En lo que respecta a Salud, Distribución, Acceso y Equidad, los indicadores monitoreados dieron cuenta de las profundas desigualdades comunales. Por ejemplo, en lo relativo a la atención de salud rural, la comuna de Los Lagos evidencia la existencia de sólo 17 postas para 20 mil 684 habitantes de zonas no urbanas. Por otro lado, al medir la población que vive en territorios vulnerables, los datos alertan sobre Panguipulli, donde el 64% de las personas no cuenta con servicios básicos adecuados, como agua potable y electricidad. En cuanto a la distribución de los ingresos, la región se encuentra en el cuarto lugar de inequidad nacional.

En la medición de áreas como Transporte y Conectividad, la evaluación del NRCV reveló, entre otras cosas, que en Panguipulli, por ejemplo, existen sólo 19 conexiones a Internet por cada mil habitantes.

Por otra parte, el indicador que evaluó el acceso a información pública dio cuenta del preocupante incumplimiento a la ley de transparencia en que está incurriendo el municipio de Mariquina, alcanzando sólo un 25% de las obligaciones asociadas a esta normativa. Contrasta con Valdivia que cumple en un 92%.

En lo relacionado a medioambiente, las cifras revelan que entre 1997 y 2007, la superficie de plantaciones de eucalipto y pino creció un 35%, abarcando más de 63 mil nuevas hectáreas (equivalente al territorio de Corral); mientras que la extensión de bosque nativo y humedales, se redujo en una cifra casi equivalente (61 mil hectáreas). Respecto a la solicitud y entrega de derechos de agua en la provincia de Valdivia, un 96% corresponde a explotación para generar energía eléctrica.

En términos generales, uno de los resultados que evidenciaron mayor transversalidad dentro de los 86 indicadores evaluados, es la gran concentración de recursos que existe en la comuna de Valdivia. “Eso nos muestra que es necesario construir estrategias más intencionadas en las demás comunas. El centralismo también nos afecta a nivel regional. Los Ríos se concibió como una región que soñaba con ser un modelo nacional en gestión pública, pero, si bien hemos ido avanzando, la realidad aún dista mucho de ese anhelo”, sostuvo Claudia Bustamante, directora del NRCV.

Tras recibir los resultados, el intendente regional, Juan Varas, sostuvo que “no puede haber un desarrollo territorial armónico, si producimos en Valdivia, lo mismo que produce Santiago con el resto de las regiones. Queremos seguir escuchando a la gente, a los concejos municipales y a las organizaciones de base. En la medida que nosotros tengamos esa cercanía y sus insumos, nos vamos a equivocar menos. Una iniciativa como ésta, apunta justamente a eso”, concluyó.

Por su parte, el primer secretario de la delegación de la Unión Europea en Chile, Gerald Hatler, señaló que “para nosotros, el NRCV, sigue siendo una de las iniciativas estrella. Valoramos profundamente la organización de la sociedad en esta región. Hoy hemos visto un análisis bastante crítico, pero eso a la vez, deja la posibilidad para avanzar hacia el futuro. Esperamos que los actores a cargo de los temas se pongan de acuerdo para resolver lo que aquí se ha expuesto”, indicó.

Foro de discusión

Al término de la cuenta pública, los asistentes fueron parte de un llamativo foro de discusión sobre los temas abordados en el proceso de evaluación a la calidad de vida. En la ocasión, uno de los primeros interpelados en el panel fue el Presidente Consejo Nacional para la Transparencia, Raúl Urrutia, quien debió responder por las múltiples restricciones que debió enfrentar el equipo del NRCV para conseguir la información pública, pese a seguir rigurosamente los procedimientos establecidos por la ley de transparencia. “Me pareció impresionante que este trabajo tan importante se viera afectado por la ausencia de información. La ley establece sanciones para los organismos que no cumplen con la normativa, sin embargo, nosotros no podemos actuar mientras no exista una denuncia”, sentenció Urrutia.

En el foro también intervinieron María Eugenia de la Fuente (Subsecretaria Ministerio Secretaría General de Gobierno); Carlos March, (Representante Avina Argentina y ex – Director del Movimiento Poder Ciudadano) Rodrigo Márquez (Equipo Desarrollo Humano Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile) y José Araya (presidente de la Corporación Codepu).

Pero sin duda la atención estuvo principalmente puesta en el conductor de la discusión, Tomás Mosciatti, director de Radio Bío bío y comentarista de CNN Chile, quien, con agudos comentarios, retrató los grandes problemas que sufren las regiones a causa del centralismo metropolitano. “Esperamos que Los Ríos sea una región que tenga la autonomía suficiente para conseguir un nuevo trato. Sin un nuevo trato, van a quedar los indicadores, solos, volando por el aire, cuando en realidad deben servir para exigir mayor autonomía y más financiamiento, por ejemplo. Aquí, lamentablemente, vimos nuevamente que vivimos en un país a dos velocidades; Santiago y las regiones.”, expresó Mosciatti.

El proceso “Nueva Región, Cómo Vamos”, será presentado oficialmente este jueves en la provincia del Ranco, extendiendo así su accionar a toda la región de Los Ríos. El acto se realizará a partir de las 10:30 horas en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión.

Publicidad

Tendencias