Publicidad
BBC News Mundo

Realizan el trasplante de cara más complejo

Cirujanos franceses dicen que se trató del trasplante facial más completo del mundo. Incluyó párpados y conductos nasolagrimales.


Cirujanos en Francia afirman que lograron llevar a cabo el trasplante facial más completo y complejo que se ha realizado hasta ahora en el mundo.

La operación, dirigida por el profesor Laurent Lantieri, fue efectuada a un hombre de 35 años que estaba severamente desfigurado por tumores.

El profesor Lantieri, jefe de cirugía reconstructiva del Hospital Henri-Mondor, en París, informó que el paciente -cuyo nuevo rostro incluye párpados y conductos nasolagrimales- estaba «recuperándose bien, y ya habla y come».

Si bien en el pasado varios equipos de cirujanos de otros países, incluido uno reciente en España, habían reivindicado la primicia de un trasplante completo de cara, el equipo francés afirma que éste es el más complejo que se ha logrado.

«Satisfecho»

El procedimiento quirúrgico se hizo en junio al paciente conocido como Jerome, cuya cara estaba gravemente deformada debido a un trastorno genético llamado síndrome de Proteus (popular y cruelmente conocido «síndrome del hombre elefante»).

La enfermedad causa un crecimiento excesivo de la piel y desarrollo anormal del hueso lo que provoca inflamación severa y desfiguración, a menudo acompañada de tumores en el cuerpo.

Jerome había sido sometido a 15 cirugías reconstructivas para tratar de corregir la desfiguración, pero sus tumores eran muy agresivos.

Pero ahora, tal como informa el corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, el hombre «puede mirar en el espejo con satisfacción una cara nueva».

Los médicos explicaron que el trasplante, que involucró la extracción de toda la cara de un cadáver donado anónimamente, incluyó boca, párpados, músculos, injertos del propio paciente y conductos nasolagrimales -los que le permitirán llorar de forma natural.

El profesor Lantieri, quien dijo sentirse «muy orgulloso» de que la operación se hiciera en Francia, ya había dirigido anteriormente varios trasplantes parciales de cara.

Más complejo

Pero éste, afirma el especialista, es el procedimiento más complejo que se ha podido realizar con éxito y significa un «avance enorme».

El hecho de que haya podido incluir el trasplante de labios y de todo el sistema nasolagrimal, dice el experto, es algo que hasta ahora había sido considerado imposible.

El cirujano ya tiene permiso de las autoridades para efectuar otros cinco trasplantes de cara, pero ahora, según informa nuestro corresponsal, planea concentrarse en pacientes que han sufrido quemaduras faciales extremadamente graves.

Lantieri considera que éste será un desafío técnicamente mucho mayor porque se trata de un procedimiento que hasta ahora no ha podido efectuarse satisfactoriamente.

En abril pasado, un equipo médico de Barcelona, España, anunció que había logrado realizar un trasplante facial completo en un joven cuyo rostro había resultado severamente lesionado en un accidente.

Publicidad

Tendencias