Publicidad
BBC News Mundo

Publican datos de 100 millones de usuarios de Facebook

Un experto diseminó la información en internet. Dijo que lo hizo para demostrar los problemas de privacidad.


Un consultor de seguridad recolectó y publicó en internet los datos de 100 millones de usuarios de la red social Facebook.

Ron Bowles utilizó un código de programación para «barrer» los perfiles de la red social y recolectar datos que no fueron ocultados por las configuraciones de privacidad de los usuarios.

La lista, compartida como un archivo que puede ser bajado, contiene el URL (dirección de internet) de todos los perfiles que se pueden buscar de usuarios de Facebook, con sus nombres e identificación única.

Bowles señaló que publicó los datos para demostrar los problemas de privacidad, pero Facebook dijo que la información ya se encontraba en el ámbito público.

El archivo se ha diseminado rápidamente por internet.

Pirate Bay

En Pirate Bay, el mayor sitio del mundo para compartir archivos, la lista fue compartida por más de 1.000 usuarios.

Uno de ellos, conocido bajo el seudónimo lusifer69, calificó la lista como «tremenda y un poco aterradora».

Facebook indicó a la BBC a través de un comunicado que la información de la lista ya estaba disponible en internet antes del anuncio de Bowles.

«Las personas que utilizan Facebook son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean», según el comunicado.

«No hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos», agregó la empresa.

Privacidad

Sin embargo, el experto de la ONG Privacy International (Privacidad Internacional) Simon Davies señaló a la BBC que Facebook había recibido amplias advertencias de que esto pasaría.

«Facebook debería haberse anticipado a este ataque y tomado medidas para prevenirlo», dijo.

Davis aseguró que el «barrido» de datos se alimentó de «la confusión en torno a las configuraciones de privacidad».

Hace pocos meses se desató una polémica relacionada con la complejidad de las configuraciones de privacidad de Facebook. La empresa respondió al malestar de los usuarios con la simplificación de los controles de privacidad.

Publicidad

Tendencias