Publicidad

Planes de Continuidad de Negocios se perfilan como tendencia clave para empresas chilenas

El Segundo Foro de Tecnología y Negocios de Global Crossing presentó aspectos esenciales asociado al desarrollo e implementación de un Business Continuity Plan (BCP).


Los factores que deben impulsar hoy a las empresas y organismos públicos del país a adoptar en forma urgente planes que les permitan enfrentar contingencias y asegurar la continuidad de sus negocios, fueron la temática central del Segundo Foro de Tecnología y Negocios de Global Crossing, realizado en el Hotel Ritz-Carlton de Santiago.

El evento contó con un panel de expertos que abordó desde la perspectiva tecnológica, de negocios e incluso desde una mirada legal, los aspectos clave para que las organizaciones puedan crear y desarrollar  un Plan de Continuidad de Negocios (BCP, por su sigla en inglés).

Los oradores resaltaron que a pesar de que hoy muchas empresas declaran darle destacada importancia a la seguridad informática, debido a la fuerte dependencia que tienen sus procesos de negocios con sus sistemas tecnológicos, en términos reales representa aún un área de bajísima inversión. “Hoy la seguridad representa entre un uno y un tres por ciento del presupuesto que las organizaciones destinan a sistemas, que es un cinco por ciento del total. Eso significa que es entre un uno y un dos por mil del presupuesto global de las empresas”, expresó Oscar Schmitz, CIO -Executive Director & Community Manager de CXO Community.

Al mismo tiempo, Marcela Núñez, Data Center & Security Manager de Global Crossing Chile, destacó que un BCP no debe ser visto como una temática “tecnológica” sino como un factor que involucra a toda la empresa, desde la alta gerencia. “Ningún desastre se puede planificar, pero las medidas para enfrentarlo sí. Un BCP no sólo asegura la operación de las funciones críticas del negocio y facilita y acelera la recuperación, sino que puede aportar en la mejora de servicios, de la productividad y ayudar incluso a reducir costos”, comentó la ejecutiva.

Miguel Cisterna, Project Manager, Data Center & Security de Global Crossing Chile, abordó los principios metodológicos que pueden ayudar a las empresas a implementar planes de este tipo, en especial, a partir de estándares y normas internacionales, destacando el aporte que en este campo hace la norma británica BS-25999.

Por su parte, Rodrigo Rojas, abogado y asesor de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), manifestó que si bien en nuestro país la legislación relacionada con temas digitales es aún incipiente, las organizaciones deben tomar medidas, tanto por las posibles responsabilidades civiles como penales a que pudieran verse expuestas al no contar con planes apropiados para hacer frente a contingencias.

El cierre del Segundo Foro de Tecnología y Negocios estuvo a cargo de un panel de representantes de destacadas compañías como DLink y Mathiesen quienes compartieron su experiencia en el ámbito de los planes de continuidad de negocios, resaltando las distintas problemáticas en relación a este tema y el funcionamiento de estos planes en situaciones de emergencia.

El evento, cuyo lema fue “La continuidad de negocios, más allá de lo previsible”, contó también con la participación de Gabriel del Campo, Latin America Senior Vice President & Global Product Head, Data Center Services de Global Crossing, y de Luis Piccolo, Senior Vice President Sales & Services Southern Cluster de la misma compañía.

Publicidad

Tendencias