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Redes sociales son desaprovechadas por empresas de América Latina

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
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¿Cuántas plataformas comerciales utilizan las redes sociales? El estudio realizado por la agencia Burson-Marsteller, que incluyó 160 empresas sin capital norteamericano en 8 países, aterrizó los datos. Chile estuvo entre ellos, aunque México y Venezuela mostraron los mayores porcentajes, y Puerto Rico fue el más deficiente. Ojo, Facebook derrota a Twitter.


Desaprovechadas. Es la sensación que deja el estudio de Burson-Marsteller que indica que sólo el 49% de las principales empresas latinoamericanas utiliza alguna de las plataformas digitales más populares: Twitter, Facebook, YouTube o blogs.

Se trata de una tajada bastante inferior al promedio del mundo que llega a un 79%  según el estudio el “Estudio de Medios Sociales en Latinoamérica 2010”. Al respecto el director general de la agencia, Francisco Espinosa de los Reyes comentó: “Cada vez más, los consumidores desean interactuar con las empresas a través de los medios sociales, sin embargo, las organizaciones no siempre saben aprovechar esas oportunidades”. Tesis que se confirma cuando se observa que la proporción más alta se encontró en México (80%) y Venezuela (75%), y la más baja en Puerto Rico (5%) y Argentina (25%).

Chile la lleva en blogs y twitter pierde en el global

Fueron las 160 empresas de mayor facturación de América Latina (sin contar las de capital estadounidense), las que determinaron el estudio. Ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Los resultados se compararon con otros estudios de la misma empresa y arrojaron lo siguiente: Facebook es la herramienta de medios sociales más utilizada en la región por las empresas con más de 39%. Se debe considerar que los fans que postean están involucrados con las empresas. México y Venezuela son los países estudiados con el mayor número de empresas con perfiles en este medio social.

El bajón es para Twitter. Sólo el 32% de las organizaciones de América Latina lo utiliza. YouTube todavía es menor ya que las empresas que lo utilizan llegan al 25%, y generalmente para utilizarlo como soporte publicitario.

En tanto los blogs corporativos no seducen a la empresas Latinoamericana ( 11%) y tampoco a las del mundo (33%). Sin embargo,  en Brasil (37%) y Chile (29%) hay proporciones importantes de empresas con blogs patrocinados por la marca.

Burson-Marsteller sostiene que la situación global debe ser corregida, ya que la reputación de las empresas corre peligro cuando no dialogan con su público. La agencia apunta a que un buen comienzo viene por hacer seguimiento de “qué es lo que se habla de la empresa” para luego genera una plataforma propia e interactuar con sus seguidores.

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