Publicidad

PPD responde al Ejecutivo por urgencia a proyecto de Ley de Tv digital

Sergio Benavides
Por : Sergio Benavides Periodista. @sbenavidestala
Ver Más

La presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, manifestó preocupación por la urgencia que se le dio al proyecto de Tv digital debido a que “este decreto resolverá la entrega de las nuevas concesiones antes que concluya la tramitación de la ley que regulará el sector”.


Idas y vueltas de un proyecto que lleva tramitándose por más de dos años. El paso a la televisión digital da que hablar y esta vez fue Carolina Tohá, presidenta del PPD, quién respondió a la idea del ejecutivo de dar urgencia al proyecto. “No es un debate sobre asuntos tecnológicos ni sobre políticas de telecomunicaciones. Es un debate sobre política de comunicaciones con mayúscula. La nueva tecnología digital traerá la posibilidad de una imagen de mayor calidad para la televisión abierta, la que ven todos los chilenos necesidad de pagar una suscripción. Sin embargo, su principal innovación no será la calidad de la imagen sino el mayor espacio disponible para nuevos canales de televisión abierta, y la decisión que debe tomar el país es a quién y en qué condiciones se entregará la posibilidad de utilizar este nuevo espectro televisivo”, dijo.

Agregó su preocupación en materia social explicando que “La televisión se ha transformado también en un factor reproductor de las desigualdades de nuestra sociedad. La televisión pagada da acceso a una oferta mucho más amplia y de mayor calidad en sus contenidos de la que pueden acceder las familias que sólo tienen televisión abierta”.

Tohá sostiene que la llegada de la tv digital se traduce en una buena oportunidad para “organizar un uso del nuevo espectro televisivo que sea favorable al logro de una oferta televisiva de más calidad, más plural y que reduzca las brechas de desigualdad entre ricos y pobres en esta materia”. Explicó, además, que es necesario generar un contrato más exigente con los canales a los que se les den las concesiones, en temas fundamentales como el servicio público de cada transmisión.

Finalmente la ex vocera de Michelle Bachelet disparó: “Lo complejo del anuncio hecho por el gobierno es que, pasando por el lado de esta discusión, éste comenzará a entregar concesiones de televisión digital adelantándose a la aprobación de la nueva ley. Eso significa que una vez que ésta se dicte, sus normas serán totalmente inoficiosas porque no serán oponibles a los nuevos concesionarios. Se trata de una vulneración obscena de la institucionalidad, puesto que lo coherente si el gobierno pretende resolver este tema por vía administrativa eludiendo el Parlamento, es que retire el proyecto de ley y sincere sus intenciones”.
Pero no se preocupe, esto seguro no termina aquí.

Publicidad

Tendencias