Publicidad
BBC News Mundo

La computadora «superdelgada» de Apple no tiene disco duro

La empresa reinventa su línea portátil con memoria flash y servicios en la nube, acercándola más a productos como el iPad y el iPhone.


Apple presentó este miércoles otra innovación que revela algunas pistas de hacia dónde se dirige la empresa de Steve Jobs.

La compañía estadounidense lanzó una nueva versión de la portátil MacBook Air en un evento denominado «Back to the Mac» («De vuelta al Mac») en su sede general de Cupertino.

El nuevo modelo de la computadora portátil no cuenta con un disco duro, ni lector de DVD. En su lugar tiene instalada memoria flash lo que, según la empresa, la convierte en una máquina más rápida y ligera.

«Es como ninguna otra cosa que hayamos creado antes», dijo el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

La nueva MacBook Air tendrá además acceso a la App Store y software para acceder a servicios en la nube.

En realidad Apple presentó dos modelos, uno con pantalla de 13 pulgadas y otro, más pequeño, de 11 pulgadas. Éste último acerca el nuevo producto de la empresa al iPad.

«La memoria flash es una apuesta interesante, pero arriesgada. La pregunta es: ¿está el mercado preparado para deshacerse de los discos duros? Apple parece pensar que sí», afirmó David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.

Apuesta por las computadoras

Los analistas consideran que el mensaje que Apple trata de enviar a la industria es que sigue apostando por el mercado de las computadoras tradicionales, pero con un toque de innovación.

«Apple está tratando de demostrar que aún puede ondear la bandera de innovación en toda su línea de productos», aseguró Cuen. «En particular busca hacer énfasis en que sus nuevas ideas no sólo se aplican a crear dispositivos, sino también a reinventar el software característico de las Mac».

La nueva computadora de la gama Mac pesa 1,3 kilos. En su parte más gruesa mide 1,7 centímetros y en su parte más delgada, 0,28.

«Hace un par de días Steve Jobs dijo que las ventas del iPad impactarían eventualmente el mercado de las computadoras portátiles. Pero al lanzar una nueva versión de su MacBook Air, Apple demuestra que aún no está lista para abandonar el mercado de las netbook», señaló Cuen

Apple aseguró que la batería permite a sus usuarios navegar por la Red durante siete horas. En modo standby, puede durar hasta 30 días.

Mayores ventas

El precio de su versión más económica es de US$999 y ya está a la venta.

El Macintosh le reportó a Apple un tercio de sus beneficios de US$22.000 millones en el año fiscal que acaba de terminar.

El año pasado la empresa vendió 13,7 millones de Macs, lo que supone unas ventas tres veces mayores a las de 2005. Según sus datos, una de cada cinco computadoras vendidas en Estados Unidos lleva la marca de Apple.

«Si Macintosh existiera como una empresa independiente, y no tenemos planes de hacer eso, ocuparía el puesto 110 en la lista Fortune 500 (que mide a las empresas estadounidenses por su volumen de ventas)», dijo Tim Cook, el máximo responsable de desarrollo tecnológico de la empresa.

Apple también presentó al público la actualización del sistema operativo OS de Macintosh, que saldrá a la venta el verano que viene.

Bajo el nombre de fantasía «Lion», el nuevo software de Mac incorpora una versión mejorada del grupo de programas multimedia «iLife», que incorpora FaceTime, que recientemente lanzó para el iPhone y que permite hacer videollamadas no sólo de celular a celular, sino también desde una computadora a un celular y de computadora a computadora.

Además, la empresa presentó una renovación de su entorno iLife, un conjunto de programas multimedia de edición de video, organización de fotografías, diseño de páginas web, reproducción de DVD y composición de música.

Publicidad

Tendencias