Publicidad

Google se convierte en inesperado protagonista de litigio fronterizo

El buscador publicó en su blog para América Latina que «determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible».


Los mapas de Google se convirtieron en inesperados protagonistas del litigio fronterizo que mantienen Costa Rica y Nicaragua, al anunciar la empresa que cometió una «inexactitud» en el trazado de la frontera, luego de que ambos países involucraran al gigante de internet en su diferendo.

Según Nicaragua, la aplicación «Google Maps» traza la frontera de manera correcta, adentrando el territorio nicaragüense en una porción de la Isla Calero (Caribe), que Costa Rica reclama como suya en su totalidad, como se aprecia, a juicio costarricense, en los mapas oficiales de ambos países.

Google publicó en su blog para América Latina que «determinó que hubo una inexactitud en la conformación de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, y está trabajando para actualizar la información lo más rápidamente posible».

En el texto, firmado por Daniel Helft, gerente general de Políticas Públicas de Google para la región, se afirma que «se ha reabierto un conflicto territorial fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica y se ha intentado involucrar a ‘Google Maps’ en la disputa, a causa de una inexactitud en sus mapas».

El comunicado aclara que «si bien, los mapas de Google tienen una altísima calidad y Google trabaja constantemente para mejorar y actualizar la información existente, de ninguna manera pueden ser tomados como referencia al momento de decidir acciones militares entre dos naciones».

Costa Rica denunció el pasado miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una incursión militar de Nicaragua en la Isla Calero, así como graves daños ambientales, como parte de las labores de dragado que Managua realiza en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense y que bordea la isla.

En una entrevista con el diario costarricense La Nación, el pasado martes, el encargado del dragado, el ex comandante sandinista Edén Pastora, dijo: «Vean la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera», al justificar la tala de árboles y el lanzamiento de sedimentos en Isla Calero.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, declaró hoy a Efe que los únicos instrumentos válidos para este litigio son los mapas elaborados por las instituciones oficiales de ambos países, en los cuales, dijo, la Isla Calero aparece como territorio costarricense.

«Lo grave es que Nicaragua usó los mapas de Google para distorsionar la realidad», dijo Roverssi, quien afirmó que la página de Internet del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), donde están los mapas oficiales, está «caída» desde hace algunos días.

«Esto es una barbaridad», expresó el vicecanciller, quien reaccionó con complacencia por el anuncio de Google, ya que su país le solicitó desde la semana pasada que «rectificara» los mapas.

Hoy se informó en Managua que el canciller nicaragüense, Samuel Santos, envió el jueves una carta a Google en la que pide que «no se acepte la solicitud que Costa Rica les hace, o pueda hacer, para que se modifique el trazo de la frontera con Nicaragua que aparece, y ha venido apareciendo en los mapas de Google».

Este nuevo episodio del litigio fronterizo se presenta horas antes de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegue hoy a Costa Rica para mediar y buscar una solución al contencioso.

Insulza se reunirá mañana con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y luego viajará a Nicaragua para reunirse con el mandatario de ese país, Daniel Ortega.

El litigio fronterizo comenzó el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica protestó a Nicaragua por los daños ambientales ocasionados en su territorio por el dragado del río.

El pasado lunes, San José divisó un campamento del Ejército nicaragüenses en suelo costarricense, ante lo que Nicaragua ha respondido que los militares se encuentran en territorio propio y que allí permanecerán.

Publicidad

Tendencias