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Biz Stone, co-fundador de Twitter, antes artista que empresario

Con todo lo que hemos oído hablar de Marck Zuckerberg este año resulta chocante que muy pocos identifiquen el nombre de Biz Stone con la red de microblogging más utilizada del planeta. Stone es el fundador, junto con Jack Orsay, de Twitter, y a pesar de no haber sido elegido persona del año, es uno de los emprendedores más admirados y seguidos del momento.


Su visita como invitado a la Universidad de Oxford ha permitido que The Financial Times le dedique una entrevista en profundidad, donde nos acerca más a la persona que al hombre de negocios.

FT retrata a un Stone, 36 años, no muy cómodo con la popularidad que le ha otorgado Twitter y un tanto excéntrico en el trato. “Insisto en que todas mis conversaciones deben ser grabadas y elijo con antelación todas mis comidas”, le dice antes de nada a su entrevistado.

La obsesión por elegir su comida se debe a que es vegano, un tipo de vegetarianismo que no admite ni la leche ni los huevos, a la que le hizo adepto su mujer Olivia. Stone da una imagen muy lejana al clásico emprendedor de éxito, al contrario, a él mismo le cuesta reconocerse como empresario dado que sus orígenes están en el diseño gráfico. “Empecé como un artista y sigo pensando en mi como un artista, primero, y después, me veo como un tecnólogo y un emprededor”.

Pese a ello, Stone tiene  y ha tenido muchas inquietudes empresariales. Twitter no es la primera empresa que funda, ni mucho menos. En 2000 creó una red de blogs llamada Xanga, y en 2005 empezó con el desarrollo de un proyecto de podcasting llamado Odeo.

Twitter nació en 2006 como parte de Odeo, pero al año siguiente, Stone y su socio se dieron cuenta de que Twitter podía llegar a ser algo verdaderamente grande al ver cómo en un evento tecnológico celebrado en Tejas unas 75.000 persona usaron de manera muy intensa su servicio. En 2009, Twitter ya era un fenómeno mundial.

Stone es consciente de que las finanzas y la gestión no son los suyo, de ahí que sus inversores hayan dejado la organización ejecutiva en manos de un equipo de profesionales muy variado y con reconocidas carreras. Stone tiene el cargo de director creativo de la compañía, un cargo en el que dedica gran parte de su tiempo a pensar cómo será Twitter en 10 años.

Su reto de futuro lo tiene claro: crecer a  nivel global, y para ello confía en los mensajes de texto de los móviles. “Queremos que Twitter sea accesible con SMS. Hay 5.000 millones de móviles en el mundo que funcionan con SMS, y en mucho de estos sitios aún no llega Internet”, comenta Stone.

Este es uno de los pocos comentarios que realiza sobre el negocio de Twitter. Cuando se le pregunta sobre la falta de beneficios de Twitter, y si tiene una estrategia alternativa por si los tweets patrocinados  no llegan a llevarles a la rentabilidad, Stone vuelve a sacar al artista que lleva dentro. “No estamos tomando esa senda. Nuestra senda es seguir nuestra pasión”.

Y los números no parecen estar dentro de la pasión de Stone, que sin embargo, es un usuario destacado de Twitter donde tiene 1,6 millones de seguidores con los que habla de tecnología o de los beneficios de comer todo tipo de coles.

(Reporte especial de LaInformación.com para El Mostrador)

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