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BBC News Mundo

Estudio dice que los jóvenes internautas se vuelven mejores lectores

Un informe de la OCDE señala que los estudiantes que leen más en internet desarrollan una mayor comprensión lectora que los que no lo hacen.


La última edición del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) sugiere que los jóvenes familiarizados con actividades de lectura en internet son, generalmente, lectores más competentes que aquellos que leen poco en la red.

Entre las actividades que menciona el estudio están: leer el correo electrónico, participar en chats y discusiones en línea, leer noticias en sitios web, usar diccionarios y enciclopedias virtuales y buscar información por la red.

PISA es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha publicado tres informes previos: en 2000, en 2003 y en 2006.

Su objetivo es «evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años».

«(Busca conocer) las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta», señala en un comunicado la OCDE.

De acuerdo con el documento de 2009, los estudios que se han hecho sobre los diferentes tipos de destrezas desarrolladas para analizar y extraer información de textos escritos demuestran que esas habilidades son un parámetro más confiable para predecir el bienestar económico y social que el número de años en el sistema escolar.

Placer

La evaluación comprende tres aéreas: la de competencia lectora, la de matemática y la científica.

«Los resultados de PISA sugieren que, aunque es más probable que los estudiantes que leen ficción obtengan las puntuaciones más altas, son los estudiantes que tienen acceso a una gran variedad de lecturas los que se desenvuelven mejor en las pruebas de lectura», indica un comunicado de la organización.

El estudio indica que la lectura de textos de ficción por placer pareciera estar positivamente asociado con altas puntuaciones en las pruebas PISA de 2009.

Por otra parte, la lectura de libros cómicos se vinculó con una poca mejoría en las competencias de lectura de los estudiantes de algunos países.

Resultados

De acuerdo con la organización, 65 países participaron en las evaluaciones de PISA. 34 de ellos integran la OCDE.

Entre los países latinoamericanos que formaron parte del estudio están Chile y México, dos naciones que integran la instancia económica.

Entre los no miembros estuvieron: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Panamá.

Corea del Sur y Finlandia fueron los países de la OCDE que obtuvieron los mejores resultados, con 539 y 536 puntos respectivamente.

Otros países que se destacaron en el área de comprensión lectora fueron Hong Kong-China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Australia.

América Latina

La puntuación más baja, en la evaluación de lectura, de un país miembro de la organización fue México, con un promedio de 425. «Lo que significa que la diferencia entre la puntuación más alta y la más baja conseguida por países de la OCDE es de 114 puntos, lo que equivale a más de dos años de escolaridad», explica la organización.

El informe de PISA explica que en 18 de los países participantes -incluyendo México, Chile y Turquía- el nivel más alto de capacidad de lectura demostrado por la mayoría de los estudiantes fue el nivel 2 sobre la línea base.

En ese nivel, explica el estudio, «los estudiantes empiezan a demostrar las habilidades de lectura que les permitirán participar efectiva y productivamente en la vida».

PISA también indagó sobre las deferencias socioeconómicas de los estudiantes que se sometieron a las pruebas.

Según el estudio, los estudiantes de escuelas urbanas se desenvolvieron mejor que los alumnos de otro tipo de planteles educativos.

En países como Turquía, Italia, México, Chile, Perú, Rumania y Argentina, la diferencia de puntos entre los resultados obtenidos por los jóvenes de escuelas citadinas y los de escuelas rurales superó los 45 puntos. «Esto es más de un año escolar en los países de la OCDE», señaló la organización.

En países como Hungría, Bulgaria y Panamá, la diferencia fue de 80 puntos.

Mejoría

Entre 2000 y 2009, los estudiantes de países como Chile, Israel, Perú, Indonesia y Brasil mejoraron sus resultados en las pruebas de lectura, mientras que naciones como Irlanda, Australia y la República Checa experimentaron lo opuesto.

«Entre los países que en 2000, entre 40% y 60% de sus estudiantes obtuvieron resultados por debajo del nivel dos, Chile ha conseguido la mayor caída de esos porcentajes, mientras que México y Brasil también mostraron importantes reducciones en el porcentaje de estudiantes con bajos resultados», reflexiona la OCDE en su informe.

Los exámenes a los que son sometidos los alumnos se realizan con lápiz y papel y duran dos horas.

Cada prueba es una combinación de preguntas que tienen una sola respuesta correcta, que ofrecen múltiples opciones y que demandan del alumno una respuesta elaborada.

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