Publicidad
BBC News Mundo

Hallan mecanismo que causa una forma de ceguera

Científicos en Estados Unidos encontraron la clave de una de las principales causas de este mal: la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).


La enfermedad, que se caracteriza por el deterioro de la mácula -la capa que recubre la parte posterior del ojo- afecta principalmente a las personas mayores de 50 años y es la principal causa de ceguera intratable en los países desarrollados.

Se trata de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una de las principales claves de la ceguera. Tan sólo en Estados Unidos, la DMAE afecta a unos 10 millones de personas de más de 5 décadas y causa la ceguera en más de 1 millón.

El estudio, publicado en la revista Nature, descubrió una enzima, conocida como DICER1, que al dejar de funcionar produce la enfermedad.

La mácula, que está ubicada en el centro de la retina, es un tejido sensible a la luz y responsable de los detalles finos del centro de la visión.

A medida que la enfermedad progresa, se pierde la visión central, dificultando actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Se desconoce la causa de la enfermedad, pero los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la hipertensión y una historia familiar con el trastorno.

Hay dos tipos de DMAE: húmeda y seca, la que es la forma más común de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias