Publicidad

Hotmail se conecta con Facebook para frenar su caída

Su uso e integración se hace de manera bastante sencilla y natural. Ahora sólo queda esperar a ver si esta funcionalidad hace que los usuarios vuelvan a recuperar su cada vez más olvidado Live Messenger.


Los usuarios de Hotmail pueden desde hoy chatear con sus contactos de Facebook sin abandonar su cuenta de messenger.

El destinatario recibe los mensajes en Facebook como si su interlocutor le estuviese escribiendo desde el perfil habitual de Facebook, y sin percibir de ningún modo que el contacto se está haciendo desde Hotmail.

Cuando el usuario vuelva a entrar en su cuenta de Facebook, podrá ver las conversaciones que ha mantenido desde Hotmail, como si las hubiese realizado desde la propia red social.

Microsoft acaba de anunciar esta nueva funcionalidad con la que quiere ahondar en su estrategia de convertir su plataforma Live en la pantalla de inicio, desde donde se pueda seguir la actividad de todos nuestros contactos en todas las redes sociales.

Live.com agrupa los últimos mails que se han recibido en Hotmail y la actividad más reciente de nuestros amigos en Facebook, Twitter o LinkedIn, o Flickr.

Microsoft ha dado un nuevo paso en este sentido al compatibilizar su sistema de mensajería y correo Hotmail, que usan 350 millones de usuarios con los 600 millones de Facebook. Esta iniciativa puede ser un importante refuerzo para Hotmail, que durante años ha sido líder indiscutible de la mensajería y el correo web, pero que pierde peso ante el avance de las redes sociales.

En el momento que Facebook desarrolló su propio sistema de mensajería, este ha ido desplazando a Hotmail poco a poco, ya que nadie ha vuelto necesitar abandonar la red social para conversar con sus amigos.

ComScore publicaba el pasado enero un estudio en Estados Unidos donde se muestra el declive del uso de los servicios de correo web. En concreto, los datos de noviembre de 2010 decían que un 6% menos de personas que accedían a los proveedores de servicios de web email en comparación del año anterior.

Las cifras de todo el año, señalan a una caída media del 8%, que entre los más jóvenes es especialmente drástica con un 59% menos de uso de los usuarios de 12 a 17 años.

En España, Messenger también pierde influencia, como se refleja en el Observatorio de redes sociales 2011, que señala que ha dejado de ser la herramienta de comunicación más usada al verse superada en 2010 por Facebook.

La tendencia está ahí, y mientras Facebook y Twitter no paran de cecer; Hotmail, Gmail, o Yahoo mail, van buscando nuevos usos que den el toque social que haga atractivo sus sistemas de mensajería.

El nuevo Hotmail compatible con los contactos con Facebook empezó a funcionar hace un par de semanas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Alemania y Rusia; y en este tiempo ha logrado que 2,5 millones de usuarios conectasen los dos sistemas de mensajería.

En España ya se es posible compatibilizar los dos sistemas, con sólo dar a la opción de agregar personas desde otras redes sociales, e inmediatamente los contactos de Facebook aparecerán en nuestra lista de contactos.

El chat se inicia desde una ventana desde el lateral inferior derecho de la pantalla de Hotmail, que integrará el logo de Facebook para identificar que estamos chateando con alguien de esa red.

Su uso e integración se hace de manera bastante sencilla y natural. Ahora sólo queda esperar a ver si esta funcionalidad hace que los usuarios vuelvan a recuperar su cada vez más olvidado Live Messenger.

Publicidad

Tendencias