Publicidad

Luis Ahumada y el evento Stream Now: «El formato streaming y el auspicio están probados»

El rescate de los mineros, la última Teletón, los cierres de campaña presidencial de Eduardo Frei y Sebastián Piñera, y conciertos de diverso tamaño, son parte de la bitácora de sucesos ocurridos en Chile, transmitidos en vivo a través de Internet en el último año. Esas experiencias y las de grandes cadenas como Televisa y MTV darán la partida a la primera reunión de la industria del video en tiempo real que se realiza hoy en el centro GAM. Los detalles, en boca de su gestor.


A las 09:00 de hoy en el centro GAM parte el primer evento de la industria del streaming en Chile. Bautizado como «Stream Now», el encuentro dedicará toda la jornada a analizar casos de éxito que han transformado la transmisión audiovisual en tiempo real por Internet en una nueva forma de consumo de actividades de todo tipo vía Internet por parte de los usuarios chilenos.

Desde la transmisión de eventos de las campañas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera durante la última carrera presidencial, pasando por la versión online de Chile ayuda a Chile tras el terremoto del 27/F y el cierre de la Teletón, hasta conciertos de música como El Abrazo, programas de televisión exclusivos para la web y coberturas ciudadanas de sucesos a través de teléfonos móviles. En todos estos casos, el streaming ha sido la plataforma de conexión de aquellos que no pudieron estar presentes directamente y aún así pudieron interactuar con lo que estaba pasando.

Entre los conferencistas destacados se encuentran Lenny Atschuler, director de multiplataformas de Televisa, quien en el pasado Mundial de Fútbol de Sudáfrica se hizo cargo de la transmisión online de la cadena para América Latina; Cristián Jofré, periodista chileno director creativo de MTV Networks; Gabriel Polgati, creador de radios Play y Sónar; el panelista de Tolerancia Cero, Fernando Paulsen; el experto en marketing digital Paul Beelen; el conductor de Demasiado.tv, Nicolás Copano; Matías Amocain, uno de los asesores digitales de la campaña de Eduardo Frei, y Pablo Matamoros, asesor web de la Presidencia. Quiénes no se hayan inscrito para asistir, podrán ver toda la programación en vivo a través de www.streamnow.cl

En conversación con El Mostrador, el director de Mediastream y organizador del encuentro, Luis Ahumada (en la foto) asegura que el objetivo de la actividad es «motivar, sistematizar y comprender esta forma de transmisión de datos en tiempo real que para muchos es algo nuevo».

«Si bien el streaming es una tecnología desde más de una década, hoy gracias a los anchos de banda de las conexiones a Internet disponibles podemos realmente disfrutar y generar contenidos con un buen estándar. Tenemos muy claro que estamos recién partiendo con todas las posibilidades. Chile es un referente en la región y creo que la gente que ha generado contenidos a través de este medio tiene mucho que aportar para que otros se motiven. El 91% de tráfico de internet en 3 años será video, según reportes de Cisco. Y gran parte de esto es streaming«, dice Ahumada.

[cita]“El streaming permite llegar a usuarios que realmente quieren ver ese contenido, incluso a nichos que los medios masivos no llegan”.[/cita]

-¿Cuáles son los ejemplos más emblemáticos del potencial del streaming en Chile?

-Que la Presidencia de Chile, las radios, las cadenas de TV, los diarios estén preocupados de hacer streaming demuestra que Chile está un paso adelante en la región. La Teletón en su más reciente edición generó transmisiones especiales en paralelo, siendo apoyada por el programa de televisión abierta, el rescate de los mineros, y el caso del festival El Abrazo convirtió a Cristal, la cervecera que convocó al encuentro, en un medio de comunicación donde existían más usuarios viendo ese evento que todos los canales de TV online de Chile juntos creando un trending topic (palabra clave más usada en un momento dado en Twitter) mundial.

Lanzamiento de Desamanecer, disco de Carlos Cabezas

Transmisión en línea del lanzamiento de Desamanecer, disco de Carlos Cabezas

-Hace varios años que los expertos apuestan por la explosión del video como negocio digital pero el crecimiento del avisaje no se condice necesariamente con el aumento de la oferta de video online.

-El formato streaming y el auspicio están probados: a las agencias y a las marcas les interesa. El streaming permite llegar a usuarios que realmente quieren ver ese contenido, incluso a nichos que los medios masivos no llegan. Como ejemplo tenemos las transmisiones de las eliminatorias de Chile; también casos más pequeños, pero interesantes que cuentan con auspiciadores.

-¿Entre los invitados a «Stream Now» cuál es tu favorito y por qué?

-No te podría mencionar a un invitado favorito. Todos los expositores tienen una tremenda experiencia en el medio. Algunos abordarán el streaming desde las comunicaciones, como Fernando Paulsen y Gabriel Polgati; otros desde el marketing, como Paul Beelen y también desde la publicidad y grandes medios como Cristián Jofré y Roberto Poblete de OMG. En rigor, desde las distintas disciplinas, intentaremos hacer una radiografía de esto que resulta tan apasionante como es la transmisión de audio e imagen en tiempo real por la web. Será un escáner a lo que pasa en Chile y el mundo a través de la visión de quienes lo están haciendo.

Publicidad

Tendencias