Publicidad

Cada día mueren tres mujeres en Chile por cáncer de mamas

A partir de los 40 años, el fantasma del cáncer de mama comienza a rondar por las vidas de las mujeres. A fin de detectarlo en una etapa inicial, a la clásica mamografía anual, en numerosos casos se recomienda complementarla con una ecotomografía, sin olvidar el auto examen de tacto mensual.


En Chile, cada día mueren tres mujeres por cáncer de mamas. De aquí la importancia de conocer más sobre su génesis y desarrollo, a fin de prevenirlo si es posible y de tratarlo en etapas tempranas. Al respecto, es importante destacar que sólo entre un 15% y un 20% de este tipo de cáncer está relacionado con la herencia familiar.

“De esta cifra, la mayoría lo ha heredado de sus familiares directos como la madre, el resto correspondería a factores ambientales como la obesidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el sedentarismo o falta de ejercicio”, explica el Dr. Nelson Burgos, ginecólogo de Vidaintegra.

A ellos se suma el envejecimiento, la primera menstruación a edad muy temprana, una menopausia tardía, el  haber recibido algún tipo de radioterapia y la exposición a una hormona llamada estrógeno. “Mientras más expuesta esté a esta hormona, tiene más riesgo de generar este tipo de cáncer, pero se ha visto que el estrógeno que viene de afuera –como el que se utiliza en la terapia de reemplazo hormonal- no aumentaría el riesgo de cáncer, pero sí el estrógeno propio de la mujer”, añade el facultativo.

Cómo detectarlo a tiempo

El especialista explica que este cáncer “una enfermedad es de origen genético, que corresponde a alteraciones que vienen desde el nacimiento de tipo hereditarias, pero también se puede producir por las mutaciones que afectan al material genético a lo largo de la vida de la mujer”.

Es fundamental detectarlo a tiempo debido a que las posibilidades de mejora aumentan y el control local del tumor es más efectivo. “Si hay tumores menores de tres centímetros se pueden realizar cirugías conservadoras sin tener que extirpar la mama completa, a la vez si son pequeños hay menos riesgo de que se haya producido una metástasis en otra parte del cuerpo como en los ganglios de la axila o en los huesos, por ejemplo”, enfatiza.

El elemento principal es la mamografía –una técnica radiológica en base a rayos x- para la detección más precoz de los cánceres que son muy pequeños y que no son palpables. “La edad óptima para realizarse este examen es a partir de los 40 años”, dice.

Pero no se pueden dejar de tomar en cuenta los antecedentes hereditarios. “Si un familiar directo de la paciente tuvo esta enfermedad antes de los 40, se debe practicar la primera mamografía diez años antes de la edad de diagnóstico del familiar”, expone.

También se puede aplicar una ecotomografía, que es un complemento de la mamografía. “Se pide en aquellas mujeres que presentan mamas densas, aquellas que son muy blancas a la mamografía y pudiera existir algún tumor oculto”, explica.

Este método también es utilizado en aquéllas mujeres que se practican una terapia de reemplazo hormonal (TRH), aquellas que están dando pecho, pacientes con antecedentes familiares o cuando el doctor no se siente conforme con el estudio de la mamografía y prefiere esclarecer su diagnóstico.

Además hay otra manera fácil y gratis, el auto examen mamario, que consiste en una palpación personal de la mama que se puede realizar en la ducha. Es recomendable que las mujeres se lo practiquen mensualmente en el período post menstrual, porque la congestión mamaria es menor. “Esto ayuda a realizar un tratamiento más precoz para disminuir los síntomas locales que puede tener un cáncer más avanzado”, cuenta el Dr. Burgos.

Tratamientos para combatirlo

Hay tres etapas médicas para luchar contra este tipo de cáncer. La primera corresponde a la quirúrgica, en la que se extirpa el tumor; la segunda es la radioterapia sólo en caso de que no haya sido extirpada la mama completa, y si la paciente tiene tumores grandes o metástasis se agrega la quimioterapia. Un último y tercer paso corresponde a la evaluación de los tumores para verificar si éste depende o no de la acción de los estrógenos.

Uso de prótesis ¿un problema?

Es un mito que las prótesis de silicona aumenten el riesgo de cáncer de mama, pero sí pueden dificultar su diagnóstico. “Nuestro elemento básico de detección es la mamografía. Cuando hay prótesis se ve una masa redonda blanca que no nos deja ver más abajo, pero ahí se complemente con una  ecotomografía”, dice el Dr. Burgos.

Consejos para disminuir el riesgo de contraer este cáncer

•Las mujeres mayores de 40 deben realizarse al menos un control anual con su ginecólogo.

•Una vez al año es fundamental realizarse una mamografía.

•No se puede olvidar el auto examen de tacto mamario mensual, es gratis y muy útil porque ayuda a autodetectar pequeños porotos en el seno si es que los hay.

•Controlar siempre el peso, que este no sea mayor ni menor al que recomienda el médico.

•Aplicar una rutina de ejercicios diarios.

•Disminuir la ingesta de alcohol.

En cifras

En nuestro país en los últimos 30 años la tasa de mortalidad por cáncer de mamas ha aumentado de 7,5% a 12,1% según IARC (International Agency For Research On Cancer), aunque en los últimos 10 años se ha visto una disminución en la mortalidad tanto en Chile como el resto del planeta de aproximadamente un 1,7 %, ocupando así el cuarto lugar en Sudamérica con el índice de defunciones más alto producto de esta patología.

A nivel mundial, es la segunda causa de muerte en las mujeres, siendo 300.000 las que fallecen cada año por su acción.

Publicidad

Tendencias