Publicidad
BBC News Mundo

Los inventos que salvan vidas

Mosquiteras con repelente que dura años, hospitales inflables o neveras que funcionan con energía solar son algunos de los últimos inventos de gran impacto en situaciones de desastre.


Japón sufre las consecuencias de un devastador tsunami, Costa de Marfil se recupera de una sangrienta lucha por el poder y Libia es escenario de una crisis de refugiados. Ante los desastres naturales y conflictos violentos que ponen vidas en peligro, ¿qué inventos recientes pueden ser significativos?

Cada año, miles de personas pierden sus hogares o no tienen acceso a alimentos, agua o medicamentos.

Muchas innovaciones recientes han demostrado que pueden ayudar en esas situaciones, sin embargo aún tienen que superar el obstáculo de los costos.

Es el caso de Concrete Canvas Shelters, un refugio prefabricado inventado por ingenieros británicos que cuando se rocía con agua se transforma en un refugio de hormigón en 24 horas.

Ese original diseño ha ganado un gran número de galardones, entre ellos el Premio Saatchi & Saatchi de «Ideas que cambian el mundo».

Según sus inventores, los refugios proveen espacios seguros para que vivan los refugiados y, a diferencia de las tiendas, se pueden cerrar con llave, no son inflamables, se mantienen frescos cuando hace calor y duran décadas.

El problema es que en este momento el precio por unidad ronda los US$16.000.

Peter Bowin, uno de sus creadores, reconoce que es caro para una ONG en primera línea de alguna crisis humanitaria. Sin embargo dice que la situación es «como el huevo y la gallina».

«Si fabricáramos cierto volumen, podríamos recortar sustancialmente los costos», asegura.

Sin embargo, hay muchos inventos que han logrado colocarse en el terreno y salvar vidas. He aquí algunos de ellos.

Hospital inflable

Es un hospital formado por varias tiendas que se sustentan sobre un marco inflable. Es más cómodo que una tienda normal y está hecho de un material similar al que se utiliza en los botes salvavidas. Puede ser levantado en menos de 48 horas y viene con salas de operaciones, habitaciones para emergencias y unidades de cuidados intensivos.

La organización de ayuda médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras ha sido pionera en el uso de estos hospitales desde el año 2005. Sobre todo tras el terremoto de Pakistán en ese mismo año, y el de Haití, en 2010. En ambos casos, los hospitales locales habían sufrido graves daños.

Los hospitales inflables levantados tras el sismo de Haití se están desmantelando ahora, más de un año después, cuando empiezan a crearse centros sanitarios convencionales.

Tubo que hace el agua potable

El gigante terremoto de Japón dejó a miles de personas sin acceso a agua potable. En situaciones en las que es difícil distribuir agua embotellada, los filtros y purificadores son vitales.

Un ejemplo es este tubo llamado LifeStraw, que es compacto, no pesa y mata las bacterias y los parásitos en un cartucho que contiene millones de poros limpiadores.

En su versión pequeña se puede transportar y su uso es, literalmente, como beber de una pajilla.

Además, existe otro un poco más grande que puede colocarse en una fuente y proveer de agua potable a toda una familia.

A diferencia de las tabletas para purificar el agua, LifeStraw, producido por Vestergaard Frandsen, puede filtrar hasta 18.000 litros. Esa cantidad es suficiente para que una familia convencional tenga agua entre tres y cinco años. Se ha distribuido en algunas partes del África subsahariana.

Mosquitera con repelente permanente

Las mosquiteras son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades como la malaria en muchos lugares del mundo. Este producto es uno de los primeros que consiguió mantener químicos repelentes de mosquitos durante años.

Se ha distribuido ampliamente y ha tenido un enorme impacto. En el pasado, era necesario rociar las mosquiteras a menudo con repelentes, lo que no es fácil en lugares pobres y aislados, algo que evita esta red.

PermaNet, también fabricada por Vestergaard Frandsen, se utilizó después de los terremotos de Pakistán y Haití, donde miles de personas se vieron obligadas a dormir en refugios y la malaria se convirtió en una seria amenaza.

Neveras que funcionan con energía solar

Los refrigeradores que funcionan con energía solar convierten los rayos del sol en frío. Pueden utilizarse en países con altas temperaturas para conservar vacunas que deben mantenerse a frías temperaturas hasta el momento de su uso.

Este producto elimina el hueco que quedaba en lo que los programas sanitarios llaman «la cadena de frío», la red de neveras que hace falta para llevar las vacunas, que salvan miles de vidas, desde el fabricante hasta el paciente.

A menudo, los más necesitados se encuentran en lugares donde no hay electricidad o el suministro es inestable.

Greenpeace, Unicef y otras organizaciones aseguran que son favorables para el medio ambiente, no tienen pilas, se puede confiar en ellos y son asequibles.

En general, la tecnología basada en energía solar «va a pasos de gigante», según Rishi Ramrakha, de la Cruz Roja británica. Asegura que en la actualidad se utiliza para conseguir luz y recargar baterías de teléfonos celulares y radios.

Publicidad

Tendencias