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El avión supersónico del futuro

por 21 junio, 2011

BBC Mundo
El avión supersónico del futuro
Ocho años después del fin de las operaciones de Concorde, los europeos presentan el prototipo de avión supersónico más rápido, menos contaminante y menos ruidoso.

Un avión supersónico que podría volar de París a Tokio en dos horas y media será presentado este martes en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de la capital de Francia.

Se trata del ZEHST (siglas inglesas de Transportación Hipersónica de Cero Emisiones), un avión que alcanzará los 5.000 kilómetros por hora, es decir cinco veces la velocidad del sonido, pero con bajas emisiones contaminantes gracias a que usará combustibles biológicos.

Pero los asistentes al salón parisino, considerado la mayor exhibición de la industria, verán sólo la maqueta del ZEHST que será lo que mostrará el consorcio europeo EADS (siglas inglesas de la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y del Espacio).

EADS, la casa propietaria del fabricante europeo Airbus, no piensa desarrollar el proyecto.
Adelante del Concorde

Hace 8 años cesaron los vuelos del hasta ahora único avión supersónico de uso comercial, el Concorde.

Con relación a su predecesor, el ZEHST volará al doble de la velocidad, aunque transportará entre 60 y 100 pasajeros, frente a los 120 del Concorde.

Las tres horas que le tomaba a aquel volar entre París y Nueva York, se reducirían a hora y media con el nuevo aparato.

A diferencia del descontinuado jet supersónico franco-británico, el futuro avión usará biocarburantes a base de algas marinas con una mezcla de hidrógeno y oxígeno.

El despegue del ZEHST se hará con turbinas clásicas hasta los 5 kilómetros de altura, donde un cohete del tipo usado en los cohetes Ariane lo llevará hasta 2,5 veces la velocidad del sonido.

A los 23 kilómetros de altura (el doble de la usada por los aviones comerciales actuales) otro grupo de reactores lo llevará hasta su altura definitiva (32 kilómetros) y velocidad de crucero Match 5 (5.000 km/h)

A 32 kilómetros de altura minimizará su impacto sónico, uno de los defectos que se le atribuían al Concorde.

"Nada nuevo"

El avión está siendo desarrollado en colaboración con técnicos de Japón.

"No es un Concorde pero luce como un Concorde, lo que muestra que la aerodinámica de 1960 era muy inteligente", dijo el jefe técnico de EADS, Jean Botti.

"ZEHST no incluye ninguna novedad. Todas son cosas que se han creado antes", aseguró Botti, quien estima que su empresa podría realizar una primera prueba no tripulada para el 2020.

A pesar de que la tecnología ya existe y es cuestión de adaptarla, podría pasar hasta medio siglo antes de ver un ZEHST operando en algún aeropuerto, según dijo el jefe de EADS, Louis Gallois.

"No estamos hablando de un producto que vamos a lanzar en los próximo años. Tenemos que ver la seguridad, la integración de diferentes tecnologías, cómo los humanos reaccionan" Gallois.

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