Publicidad

La Copa América y los panoramas imperdibles en Argentina

Tal como ocurrió en la primera edición de este campeonato en 1916 –considerado por ello el más antiguo del planeta- el país trasandino volverá a ser sede de una convocatoria imperdible, para combinar una escapada de fin de semana o unas merecidas vacaciones.


Con la participación de 12 seleccionados  la cuadragésima tercera  edición de la Copa América hará latir el corazón futbolero. Las ocho sedes invitan a descubrir y disfrutar sus infinitos encantos. Y la posibilidad de ver brillar a figuras como Messi, Tévez, Robinho y Kaká, entre otros.

El fútbol es pasión de los argentinos. Argumento de las más enardecidas discusiones entre amigos y  satisfacción de miles de hinchas cuando ven a su jugador favorito haciendo un gol. Cada domingo el ritual se repite en diversos puntos del país. Hay que “seguir la camiseta”. Y cuando se trata de la albiceleste el país entero se une.

El “aguante” se hace con bombos, cánticos y banderas. Por esta razón, llegar a la Argentina para vivir la Copa América 2011 entre el 1 y el 24 de julio es una de las más tentadoras opciones para conocer la idiosincracia local. Junto al asado y al tango, es parte de la cultura. Despierta los más profundos sentimientos de alegría, enojo y emoción. Tal como ocurrió en la primera edición de este campeonato en 1916 – considerado por ello el más antiguo del planeta- el país trasandino volverá a ser sede de una convocatoria imperdible, para combinar una escapada de fin de semana o unas merecidas vacaciones.

La gran final en tierra porteña

En el “Monumental” se jugará el 24 de julio la gran final. Considerada como una de las capitales mundiales del fútbol alberga a dos de los principales  clubes: Boca y River, quienes disputan los populares Súper Clásicos. La gran riqueza cultural y cosmopolita que caracterizan a Buenos Aires  conforman un abanico de opciones  para sumar a este viaje. Un territorio lleno de vida con unos 150 museos, más de 170 teatros y 190 cines. Meca de la cultura, recibe más de 5 millones de turistas al año. Entre los lugares imperdibles: la Casa Rosada, en la histórica Plaza de Mayo; el Cementerio de la Recoleta, donde descansan importantes figuras como Eva Perón; la Reserva Ecológica en la Costanera Sur; el Teatro Colón; los bosques de Palermo; la feria de San Telmo; y, las milongas donde se practica el clásico 2×4.

En el «Mario Alberto Kempes» de  Córdoba

Otra de las sedes donde se disputarán al menos cuarto partidos, es Córdoba, la segunda ciudad en importancia después de Buenos Aires. Situada en el centro del país, también se destaca por el fanatismo de sus futboleros. El clásico local lo representan Belgrano y Talleres. Y en esta ocasión la convocatoria se hará en el estadio Mario Alberto Kempes. Entre los recorridos infaltables está el Museo Evita en el Barrio Nueva Córdoba; la Manzana Jesuita, declarada Patrimonio Cultural; la Plaza San Martín, donde visitar el Cabildo y la Iglesia Catedral; y La Cañada. Apartado ideal: el camino de Traslasierra.

El estadio Ciudad de La Plata

En la llamada Ciudad de las Diagonales, capital de la provincia de Buenos Aires, se disputarán seis partidos entre los que habrá uno de semifinal y la definición por el tercer y cuarto puesto, en el ya mítico estadio Ciudad. Totalmente diseñada en sus orígenes, repleta de diagonales y verdes plazas cada siete cuadras, La Plata es refugio de miles de jóvenes que llegan para estudiar en sus reconocidas universidades. Los equipos del clásico son Estudiantes y Gimnasia, ambos con múltiples logros a nivel mundial. Para sumar a la estadía es recomendable un mini circuito que incluya el Teatro Municipal Coliseo Podestá y la Plaza Moreno, corazón de la ciudad donde ver el Palacio Municipal y la Catedral.

Mendoza y su «Malvinas Argentinas»

: Muy cerca de la nieve, al pie de la Cordillera de los Andes, se jugarán cuatro partidos en el estadio Malvinas Argentinas. Famosa por la gran producción de sus vinos y aceites,  Mendoza futbolísticamente vive uno de los momentos más importantes debido a que el equipo local de Godoy Cruz está jugando en Primera y en la Copa Libertadores. Para este invierno la mejor escapada es a Las Leñas, el centro de esquí más glamoroso del país. En la ciudad, la avenida Arístides Villanueva con una gran movida nocturna; bodegas y viñedos como Santa Ana o Trapiche; el Parque General San Martín; y la Catedral de Loreto.

En Salta “La Linda” y en Jujuy

En Salta, moderna ciudad que convive con núcleos arquitectónicos coloniales, importante nodo que une a Argentina con Chile y Bolivia, se jugarán dos partidos en el estadio Padre Ernesto Martearena. El atractivo turístico destacado es el Tren de las Nubes, que se desliza a más de 4 mil metros. La otra convocatoria en tierras norteñas será en San Salvador de Jujuy, con dos partidos a disputarse en el estadio 23 de Agosto. Situada a unos 1200 metros sobre el nivel del mar, el equipo representantivo es Gimnasia y Esgrima. El atractivo por excelencia lo representa la colorida Quebrada de Humahuaca y en la ciudad la Casa de Gobierno, la Catedral y el Museo de Arte Sacro.

El Bicentenario de San Juan

Tres de los partidos de la Copa se jugarán en el flamante Estadio del Bicentenario, situado en la ciudad capital de San Juan, una fiel representante de la Ruta del Vino y reconocida a nivel mundial por el impactante Valle de la Luna, donde habitaron los más antiguos dinosaurios. Para visitar: la Catedral, las Plazas 25 de Mayo y Aberastain, y las calles Rivadavia y Tucumán, para hacer compras.

El  «General Estanislao López» de Santa Fe

La provincia de Santa Fe es la octava sede donde se disputarán cuatro partidos en el estadio Brigadier General Estanislao López, más conocido como “Cementerio de Elefantes”. Sobre la costa del Salado, es famosa por haberse firmado allí la Constitución Argentina de 1853. Los fanáticos del fútbol son fieles seguidores de Colón, Rosario Central, Unión y  Newells Old Boys, por donde pasaron en sus inicios los dos grandes íconos del fútbol mundial Maradona y Messi. En la ciudad es posible visitar el Zoo; el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez; y, el Hipódromo. Como apartado, a solo 170 kilómetros, está la cosmopolita Rosario, donde recorrer dos clásicos monumentos: a la Bandera y al Che Guevara.

Publicidad

Tendencias