Salud: ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular? - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

Agenda Vida

Presentado por:

Salud: ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

por 29 julio, 2011

Salud: ¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?
Hipertensión arterial, alteración de lípidos y tabaquismo son algunas de las principales condiciones que aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En Chile la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y la segunda los accidentes cerebrovasculares. Tomar conciencia de esta realidad resulta fundamental, sobre todo cuando existen ciertos agentes que predisponen a su aparición y que, en algunos casos, es posible modificar o al menos controlar.

Para explicar la importancia de poner atención en los llamados factores de riesgo cardiovascular como parte de las causales que provocan mayor daño en la salud de los chilenos y el marco del Mes del Corazón, Clínica Santa María realizará una interesante charla gratuita en la que se abordará este tema, a cargo del Dr. Rubén Lamich, jefe del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía. Ésta se efectuará el lunes 1 de agosto, entre las 19:00 y las 20:30 hrs., en el Auditorio Principal, ubicado en Av. Santa María 0500, Providencia.

Los llamados factores de riesgo cardiovascular son condiciones o hábitos de la vida que facilitan o aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. “Su importancia radica principalmente en que se puede actuar sobre ellos, por lo que la prevención está orientada esencialmente a modificar los malos hábitos y costumbres dañinas”, argumenta el cardiólogo.

La hipertensión arterial, la alteración de lípidos y el tabaquismo son los tres factores de riesgo más relevantes. Pero también hay otros importantes de destacar como el sedentarismo, el estrés, la diabetes y el Síndrome Metabólico.

“Se cree que los hombres son más propensos a padecer patologías cardiovasculares, pero la verdad es que cada día son más las mujeres que mueren a causa de estas dolencias, las que en la mayoría de los casos pueden prevenirse”, explica el Dr. Lamich.

Las mujeres chilenas son las más fumadoras de Latinoamérica, lo que resulta ser un factor de riesgo muy importante en la aparición de enfermedades coronarias.

A juicio del Dr. Lamich resulta fundamental prevenir y educar a la población inculcando a los niños desde pequeños, la importancia de de adquirir hábitos de vida saludables, como:

- Modificar la conducta alimenticia: racionar el consumo de sal, privilegiar las carnes blancas, el pescado, y aumentar el consumo de frutas y verduras.

- Consumir frutos secos: maní, almendras y nueces.

- Dejar el cigarrillo.

Realizar actividad física al menos tres veces por semana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)