Salud: Infarto agudo al miocardio, una obstrucción fatal - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:32

Agenda Vida

Presentado por:

Salud: Infarto agudo al miocardio, una obstrucción fatal

por 30 agosto, 2011

Salud: Infarto agudo al miocardio, una obstrucción fatal
Como parte de las enfermedades que mayor cantidad de muertes generan en nuestro país y en el mundo, el infarto agudo al miocardio se presenta como una de las dolencias más riesgosas y frecuentes.

Prevenir un ataque al corazón es posible con el desarrollo de una vida sana, lejos del colesterol y el cigarrillo. La alternativa quirúrgica supone una acción que demanda rapidez en la intervención al paciente para lograr resultados eficaces que eviten un desenlace fatal.

Como parte de las enfermedades que mayor cantidad de muertes generan en nuestro país y en el mundo, el infarto agudo al miocardio se presenta como una de las dolencias más riesgosas y frecuentes. Comúnmente conocido como ataque al corazón, corresponde a una condición clínica, donde se produce una obstrucción completa de la arteria coronaria producto de un trombo que impide la llegada de la sangre al corazón.

A fin de difundir la relevancia que implica la prevención de esta compleja patología y entregar un análisis detallado sobre sus implicancias y riesgos, el cardiólogo de Clínica Santa María, Dr. Pablo Pedreros, realizará hoy una charla de carácter gratuito sobre el tema, exposición que se llevará a cabo en el auditorio principal de Clínica Santa María a partir de las 19:00 hrs.

El cardiólogo señala que un dolor brusco y opresivo en el pecho es el principal indicador en el inicio del infarto. “El malestar pectoral puede irradiarse hacia las extremidades y estar acompañado de sensación de náusea y sudoración”, complementa.

Cuando el paciente presente estos síntomas, deberá acudir de manera inmediata a un servicio de urgencia.  “En ese recinto el afectado recibirá monitoreo  y se le realizará un electrocardiograma para confirmar o descartar el infarto”, explica el Dr. Pedreros.

Si se confirma el cuadro, “el tratamiento consistirá en la apertura de la arteria obstruida por medio de la introducción de un catéter para remover el trombo y la instalación de una malla “stent” para que esta no se vuelva a cerrar y así permitir que la sangre llegue nuevamente al  corazón”. Esta intervención se denomina angioplastía primaria con instalación de stent. Según el cardiólogo de Clínica Santa María, la clave del éxito de la cirugía radica en la rapidez para lograr la apertura de la arteria.

Hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes, colesterol elevado, estrés y una vida sedentaria, son claros factores de riesgo en un infarto agudo al miocardio.

Si bien todos son importantes, Pedreros hace énfasis en dos, el cigarrillo y el colesterol. “Quienes no fuman se infartan hasta cinco veces menos”, afirma.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)