Descubren el planeta de los dos atardeceres - El Mostrador

Descubren el planeta de los dos atardeceres

por 16 septiembre, 2011

BBC Mundo
Descubren el planeta de los dos atardeceres
Un visitante observaría en el horizonte una puesta consecutiva de sus dos soles, una escena que George Lucas representó en 1977 en La Guerra de las Galaxias.

Los seres humanos hemos fantaseado con mundos y seres de lo más variopinto que, en ocasiones, como ha ocurrido este jueves descubrimos que son reales.

Un planeta con dos soles, similar al que el director George Lucas representó en varias de sus películas de La Guerra de las Galaxias, ha sido descubierto con el potente telescopio Kepler de la NASA.

En una de las escena de la primera película de la saga, de 1977, uno de los protagonistas, Luke Skywalker, que se encuentra en el planeta Tatooine para convertirse en un guerrero Jedi, divisa una puesta consecutivas de dos soles.

Eso es justamente lo que un visitante al planeta recién descubierto, Kepler-16b, observaría desde la superficie: un doble atardecer, un doble amanecer y en ciertas ocasiones un único sol, en los días en que uno de ellos se coloca por delante del otro.

Kepler-16b, cuya temperatura oscila entre -70 y -100 grados, se encuentra a 200 años luz de la Tierra (2.000 billones de kilómetros) y no se cree que pueda albergar vida.

Los responsables del descubrimiento creen que pronto encontrarán otros planetas con dos soles.

"Podría haber hasta dos millones más", conjetura Laurance Doyle, el astrónomo responsable del estudio, que fue publicado este viernes por la revista Science. "Tenemos a dos o tres candidatos más pendientes de confirmación".

Eclipses

Kepler -16b tarda 229 días en orbitar en torno a sus dos soles, que se encuentran a una distancia de 104 millones de kilómetros, aproximadamente la misma órbita solar que Venus.

Es un planeta gigante y gaseoso, similar a Júpiter, y sus dos soles son más pequeños que el nuestro, un 69% y un 20% de la masa del Sol.

El telescopio Kepler, instalado en una sonda espacial que orbita en torno al Sol, comenzó a funcionar en 2009 y fue diseñado para detectar planetas similares a la Tierra en nuestra Vía Láctea.

Desde entonces ha detectado 1.200 nuevos planetas.

Los astronomos los descubren cuando observan que un objeto se interpone en la luz de una estrella, lo que significa que un planeta orbita entre la estrella y el telescopio.

Fue así como observaron que los soles se eclipsaban mutuamente con regularidad y luego se producía un tercer eclipse de un objeto que resultó ser el planeta.