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Salud: cómo evitar lesiones al correr

por 20 septiembre, 2011

Salud: cómo evitar lesiones al correr
Contar con una preparación adecuada para el buen desarrollo del trote o corrida es fundamental para evitar lesiones.

Un calentamiento de al menos 10 minutos, elongar los músculos para prepararlos antes de la competencia, entrenar progresivamente sin exigir el cuerpo a distancias a las que no esté acostumbrado  y utilizar  zapatillas de buena calidad y vestimenta adecuada, son algunos de los consejos que debe seguir para evitar lesiones al momento de correr.

El próximo 25 de septiembre a las 9:00 hrs. se realizará la primera “Corrida Lucchetti 2011”. El evento  auspiciado por Clínica Vespucio, contará con dos modalidades de 5 kilómetros en el caso de la etapa familiar y 10 kilómetros para el nivel más competitivo. En días en que se inician  la primavera y las temperaturas más elevadas, la instancia buscará reunir a cientos de entusiastas corredores que lleguen hasta el costado del Mall Plaza Vespucio en el sector Sur Oriente de la capital.

Contar con una preparación adecuada para el buen desarrollo del trote o corrida es fundamental para evitar lesiones. Por ello, el traumatólogo de Clínica Vespucio Dr. Gonzalo Kameid entrega consejos fundamentales para evitar complicaciones y disfrutar de este deporte que a diario suma más adeptos.

En el caso del trote, las zapatillas son fundamentales, explica el especialista, ideal es que sean diseñadas para correr a fin de prevenir lesiones en las articulaciones de carga. “Deben ser cómodas, firmes y livianas, que estabilicen el tobillo y pie dando el apoyo adecuado. Deben ser escogidas según el peso y tipo de pisada. Es importante que tengan buena amortiguación y que no estén deformadas”, indica. Respecto de la vestimenta, ésta debe ser liviana y lo más cómoda posible.

No imponer al cuerpo recorridos a los que no esté acostumbrado. “Lo mejor es empezar entrenando de menos a más, incrementando las distancias de a poco. Si se tiene una lesión es recomendable comenzar a la mitad de la carga con que se entrenaba previo a la lesión”, señala.

El acondicionamiento físico es muy relevante en la prevención de lesiones. Un calentamiento  de al menos 10 minutos es necesario antes de realizar la actividad deportiva. “El organismo secreta sustancias y hormonas que lo activan, se mejora el flujo de oxígeno y la circulación sanguínea, preparando con ello el sistema musculoesquelético a tener reacciones más rápidas”, puntualiza.

La intensidad con la que se ejercita es otro  de los aspectos que el Dr. Kameid apunta como importante en el desarrollo del trote. “Al prepararse para una corrida, se debe ir graduando la intensidad con la que se entrena por semana. Este aumento debe ser mesurado para permitir que el cuerpo se adapte de forma suave ante cargas de trabajo más pesadas”, argumenta.

La presencia de dolores en la espalda y articulaciones conforman un riesgo inminente de lesión. “Si estas dolencias aumentan, se recomienda dejar de correr y aplicar hielo en la zona afectada por intervalos de 15 minutos. En el caso que durante el ejercicio comience el malestar, debe parar y reiniciar la carrera progresivamente. Cuando el dolor persista deberá  detenerse”, acota el traumatólogo de Clínica Vespucio.

Tras realizar la corrida, “se aconseja un tiempo de desaceleración para que el ritmo cardíaco disminuya. Conviene realizar un trote suave y luego caminar antes de detenerse completamente, elongando principalmente los músculos de las piernas además del resto del cuerpo”, recomienda.

Sobre la alimentación, el Dr. Kameid aconseja:

-Aumente la cantidad de carbohidratos, prefiriendo alimentos como pastas, papas o arroz el día anterior a la competición.

-Consuma la última comida tres horas antes de la carrera.

-Durante el ejercicio deberá rehidratarse con agua o jugos isotónicos que aportan las sales y minerales que el organismo pierde durante la actividad.

-Consuma proteínas, carbohidratos y agua una vez finalizado el ejercicio.

En su constante preocupación por una vida sana, en octubre de 2010 Clínica Vespucio auspició la “Corrida La Florida”, que contó con la entusiasta participación de cientos de corredores que disfrutaron de un día  deportivo en familia.

La “Corrida Lucchetti 2011”  es un atractivo evento para la práctica del trote y  tiene un costo de inscripción de tres mil pesos para los participantes. Los primeros mil quinientos corredores en inscribirse podrán obtener una polera técnica que se entregará el sábado 24 de septiembre en el estacionamiento del Mall Plaza Vespucio. Para mayor información ingrese a www.10k.cl

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