Publicidad

My Skin Check: jornada gratuita para detectar cáncer a la piel

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Un aumento significativo en la detección de lesiones sospechosas en el año 2010 con respecto a años anteriores, motivan a una tercera jornada de prevención de cáncer de piel en nuestro país. Liderado por La Roche-Posay y con el patrocinio de la SOCHIDERM y la Ilustre Municipalidad de Las Condes, My Skin Check 2011 tiene por objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, no sólo por medio de la fotoprotección, sino a través del diagnóstico oportuno realizado por un dermatólogo, que debe realizarse por lo menos una vez al año.


1.300 chequeos preventivos realizados el año 2010, la detección de 17 probables melanomas malignos y 27 probables carcinomas basocelulares (que solo se puede confirmar su pronóstico luego de una biopsia), además de 42 pacientes con queratosis actínica impulsaron a que por tercer año consecutivo, La Roche-Posay con el patrocinio de SOCHIDERM y la Ilustre Municipalidad de Las Condes, organice My Skin Check 2011.

Es así como se realizarán dos días de chequeo gratuitos de lesiones cutáneas, que tienen como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, primer paso de la fotoprotección, diagnóstico oportuno que debe ser seguido por una visita al dermatólogo con el fin de que confirme el pronóstico, visita que debe realizarse por lo menos una vez al año.

El centro especializado se encontrará ubicado en el Parque Araucano de Las Condes, los días 22 y 23 de octubre, desde las 10:30 hrs. hasta las19:00 hrs. y que contará con el apoyo de 14 dermatólogos quienes realizarán los chequeos médicos, además de todo el personal de apoyo necesario para coordinar las consultas.

Hoy sabemos que la detección temprana es esencial y que un 90% de los casos de cáncer de piel detectados a tiempo pueden ser curados. Es por esto que la educación y el chequeo son conceptos claves para ganarle la batalla al sol, un enemigo solapado cuyos efectos se hacen evidentes generalmente a los 35 o 40 años cuando la piel ha acumulado altos niveles de radiación solar. Hoy es tiempo de prevenir.

Comportamiento responsable

Junto con evaluar el riesgo personal y chequear el estado de los lunares, My Skin Check pretende inculcar buenos hábitos frente al sol, que implica entre otras cosas utilizar en forma adecuada los protectores solares, de acuerdo al tipo de piel, al nivel de exposición al sol y la edad de cada persona.

Como parte de la campaña My Skin Check de prevención del CANCER DE PIEL, La Roche-Posay en conjunto a un comité internacional de dermatólogos especialistas han desarrollado el sitio web www.myskincheck.cl , el que tiene como objetivo crear conciencia sobre lo que se puede hacer para prevenir esta enfermedad, ayudar a localizar cualquier lunar sospechoso e invitar a la población a que consulten a un dermatólogo.

De forma interactiva y amigable, este sitio busca educar sobre cómo reconocer y evaluar los lunares sospechosos, ayudar a dar seguimiento regular de la piel, además de tips para proteger sobre los daños de los rayos UV.

Un beneficio para la comunidad y un llamado a no recordar sólo en verano, los efectos dañinos del sol.

Algunas cifras

Según un estudio de la Universidad de Chile difundido en enero del 2011, la mortalidad por melanoma -el tipo de cáncer de piel más agresivo, pero menos común- aumentó un 72% entre los años 1990 y 2005 entre los adultos. Y en sólo una década, el cáncer de piel aumentó en un 105% en Chile.

Se estima además, que 200 chilenos mueren cada año por uno de los 4 tipos de cáncer cutáneo más comunes, transformándose en su mayoría, de adultos mayores con lesiones provocadas por efectos acumulativos de radiación solar.

Según las estadísticas, a los 18 años un joven ha absorbido entre el 50% y el 80% de radiación solar que debiera recibir durante toda su vida. Esta proporción explica que se detecten cada vez mayor número de melanoma maligno en gente joven, ya que este tipo de lesiones, se asocia a exposiciones breves pero intensas.

Publicidad

Tendencias