Publicidad
BBC News Mundo

El asteroide pasó más cerca que la Luna

El cuerpo celeste «rozó» la Tierra a unos 325.000 kilómetros y sólo con un telescopio pudo verse.


Un asteroide del tamaño de un portaaviones, unos 400 metros de largo, pasó a unos 325.000 kilómetros de la Tierra este martes, poco menos de la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Es la primera vez en 200 años que un asteroide de esta magnitud se acerca tanto a la Tierra.

Los expertos advirtieron antes de la llegada de la roca que no podría ser divisada a simple vista y que se necesitaba un buen telescopio.

Para el mundo científico, el acontecimiento sirvió para estudiarlo de cerca. La agencia espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) se alistó para aprovechar la oportunidad.

Radares del centro de vigilancia del espacio profundo, en California, y el observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, siguieron su trayectoria por más de una semana.

Así, esperaban que la instalación californiana obtuviera una imagen de unos dos metros por pixel, algo inaudito que servirá para profundizar en el conocimiento de la forma y propiedades de estos viajeros espaciales, como por ejemplo cómo absorbe el calor del Sol.

Los astrónomos no pudieron usar sus telescopios porque se aproximaba desde la dirección de nuestra estrella. Sólo podrían entrar en acción cuando estuviese ya cerca de la Tierra.

Si hubiese chocado…

Si hubiese chocado con la Tierra el impacto sería equivalente a varias bombas atómicas, suficiente como para borrar del mapa una ciudad como Buenos Aires.

Su impacto en el mar habría generado un tsunami con olas de más de 20 metros.

Alan Fitzsimmons, profesor de Astronomía de la Queen University de Londres, dijo en entrevista con la BBC que estuvieron siguiendo su trayectoria desde hace años.

No fue posible verlo, a no ser que se dispusiera de un «telescopio razonablemente grande», según Fitzsimmons.

Además, «es bastante oscuro, su composición es fundamentalmente rocosa, rica en carbono».

Publicidad

Tendencias