Publicidad

Adich celebra el Día Mundial de la Diabetes

Este lunes, desde las 10.00 y hasta la 19:00, exámenes gratuitos de glicemia, colesterol, presión arterial, además, de charlas educativas, degustación de comidas saludables, concursos y premios, y presentaciones de folclore, tango y exposición de pintura, en la Plaza Ñuñoa.


«¡Toma el control de la diabetes ya!» es el lema con que este lunes se conmemora el día mundial de esta enfermedad y que la Asociación de Diabéticos De Chile (Adich) celebra en Plaza Ñuñoa con una gran feria de salud, abierta a toda público que ofrecerá charlas educativas y test preventivos gratuitos.

La diabetes mellitus, es una de las enfermedades que más ha aumentado durante el siglo 21, y que hoy afecta al 9.4% de la población en Chile, cerca de un millón doscientos mil chilenos y que se gatilla por múltiples factores, como son el sobrepeso, el sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros hábitos de vida.445545555

Lo grave, es que hoy afecta a 280 millones de personas a nivel global y para el 2030, se  proyecta que esta cifra se duplicará, de no modificarse los estilos de vida.

Para la doctora M. Loreto Aguirre, directora médica de la Adich, esta situación se puede cambiar si las personas eligieran un estilo de vida más saludable”.

La profesional afirma que la educación en materia de diabetes y sus factores de riesgo son elementos indispensables para revertir esta tendencia y disminuir la elevada incidencia de nuevos casos de diabetes y de complicaciones crónicas en aquellos ya diagnosticados.

Siempre es bueno asegurarse que todo va marchando bien con su salud, dado lo cual es aconsejable realizarse exámenes y pruebas que le indiquen como está su riesgo de desarrollar Diabetes.  Algunas de estas pruebas pueden incluir examen de Glicemia, Curva de Tolerancia a la Glucosa, Perfil Lipídico, Peso (Indice Masa Corporal), Perímetro de la Cintura, niveles de Presión Arterial, explica la doctora Aguirre.

¿Por qué se celebra Día Mundial de la Diabetes?

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best descubrieron la hormona de la insulina en 1921, permitiendo un tratamiento eficaz a los pacientes diabéticos.

Publicidad

Tendencias