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Asegurando el Dakar desde el aire

Se estima que se efectuarán más de mil operaciones aéreas entre aviones y helicópteros de la organización internacional y los dispuestos por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército para el desarrollo de la competencia internacional de Rally más importante del mundo.


El Dakar 2012 no es sólo deporte y competición. Su éxito y la subida al podium de los ganadores depende no sólo del rendimiento y calidad de la máquina y de pilotos y copilotos, sino que también de un extenso grupo de personas que trabajan en el anonimato para proveer, entre otras cosas, la seguridad no en el circuito terrestre, sino en el aire.

De ello se encarga la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entidad que por cuarta vez apoya este evento de prestigio mundial.

En esta oportunidad más de 300 especialistas y profesionales, entre ellos Meteorólogos, Controladores de Tránsito Aéreo, personal de extinción de incendios de aeronaves (SSEI), Seguridad aeroportuaria (AVSEC), Técnicos de Servicios de Vuelos, Jefes de Aeródromos y personal administrativo, participarán directamente en el Dakar, cuya etapa en Chile se inicia el próximo viernes 6 de enero, cuando los competidores ingresen al territorio nacional por el Paso San Francisco, en la III Región.

El trabajo de la institución se inició poco tiempo después de finalizado el DAKAR 2011 e involucra a todo el personal que labora en seis Aeropuertos y Aeródromos nacionales.

Mil operaciones de vuelo

De acuerdo a lo informado por el Jefe de la Zona Aeroportuaria Norte, Gerardo Seguel, la  DGAC recibirá el 5 de enero las primeras aeronaves provenientes de Argentina con el personal de la organización y apoyo del Dakar en los Aeródromos Desierto de Atacama  y Chamonate, en la Tercera Región, que se activarán como internacionales para esta oportunidad.

Lo anterior involucra la designación de personal Técnico de Servicios de Vuelos, AVSEC y  SSEI, además de servicios que prestan otras instituciones del Estado como Aduana y Policía Internacional.

Su labor es proveer rutas aéreas seguras, pronósticos meteorológicos para planes de vuelo especialmente para el Dakar, prestar servicios de aterrizajes y despegues y proporcionar servicios de seguridad y extinción de incendio de aeronaves, como asimismo disponer de las instalaciones necesarias para el ingreso y salida de los centenares de extranjeros que integran el grupo de apoyo al Dakar y que lo harán por vía aérea.

Luego, acorde al avance de la carrera, las 34 aeronaves, que forman parte del apoyo logístico, operarán entre los Aeropuertos y Aeródromos de Cerro Moreno y El Loa , en Antofagasta; Diego Aracena, en Iquique y Chacalluta en Arica.

Se estima que en los seis días del Dakar en Chile se efectuarán más de mil operaciones aéreas entre aviones y helicópteros de la organización internacional y los dispuestos por la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército.

Trabajo aeronáutico

Aparte del personal aeronáutico que trabajará en sus respectivos aeropuertos , viajarán desde la Región Metropolitana el Controlador de Tránsito Aéreo, Osvaldo Alvarado y el Meteorólogo, Luis Salazar, quienes serán los coordinadores de esos servicios con los organizadores del Dakar.

Se estima que el evento deportivo se moverá en Chile con unas 500 personas de apoyo a la organización, las cuales deberán ser ingresadas a través de los terminales aéreos de la DGAC.

La labor institucional es clave dentro del eslabón que hace realidad el evento, pues parte del aspecto logístico, técnico, médico, comunicacional y organizacional se transporta a través de helicópteros y aviones, los cuales deben contar con el soporte de navegación, seguridad y pronósticos de tiempo para operar exitosamente durante la competencia.

La responsabilidad de la DGAC se prolongará hasta el jueves 12 de enero, fecha en que las aeronaves internacionales abandonarán nuestros cielos y los más de 400 vehículos que participan directa o indirectamente en el Rally dejarán el territorio nacional por el Paso Concordia, en Arica.

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