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Twitter y Google: cuando buscar no significa encontrar

por 12 enero, 2012

BBC Mundo
Twitter y Google: cuando buscar no significa encontrar
Google anunció cambios en su motor de búsquedas. Twitter alegó que hay competencia desleal. ¿Quién sale ganando en esta guerra de gigantes de internet?

Las empresas Google y Twitter se enfrascaron en una polémica sobre los últimos cambios en los resultados de búsquedas anunciados por la primera. Mientras para uno se trata de personalizar más la búsqueda, para otro es simplemente excluyente.

La historia comenzó cuando el martes el buscador Google presentó "su mundo" (Your World), la personalización de resultados basada en la integración de su red social Google+ en los resultados de las búsquedas.

En pocas palabras, los contenidos que nuestros amigos comparten en Google+ aparecerán "más alto" en nuestros resultados de búsqueda.

La red de microblogging Twitter no tardó en lanzar una dura crítica al anuncio calificándolo como un "mal día para internet", según dijo su consejero general, Alex Macgillivray.

La queja del sitio de los 140 caracteres se refiere principalmente a la posición dominante de Google en el mercado. Alega que favorece injustamente a Google+ sobre otros contenidos más relevantes (como los suyos).

"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda más relevantes", dijo la compañía en un comunicado.

"Estamos preocupados de que como resultado de los cambios de Google, hallar esta información sea mucho más difícil para todos. Nosotros creemos que es malo para la gente, las editoriales, las organizaciones de noticias y los usuarios de Twitter", agregó.

El gigante de las búsquedas en internet no tardó en responder en su propia red social y aseguró que fue la compañía del pájaro azul quien se negó a continuar con el acuerdo.

"Estamos un poco sorprendidos por los comentarios de Twitter sobre Search plus Your World, porque ellos escogieron no renovar su acuerdo con nosotros el verano pasado y desde entonces hemos seguido sus instrucciones del atributo no follow (que se usa para no seguir los enlaces)", dice el mensaje.

Y es que la historia no inició esta semana. Se remonta al acuerdo del 2009 que permitía a Google ofrecer una actualización en tiempo real de los mensajes de Twitter en sus resultados de búsquedas y que en julio quedó liquidado.

La discusión ha removido la polémica sobre Google, quien ha sido criticada -y enfrenta una investigación del organismo antimonopolios- por favorecer a sus propios servicios en sus resultados de búsquedas.

¿Y quién sale ganando?

A pesar de que el lanzamiento de Your World ha prometido revolucionar el mundo de las búsquedas, los expertos creen que será un cambio más al que los usuarios se acostumbrarán poco a poco.

Es más, el usuario común tendrá la opción de desactivar la función en su página de búsqueda. Y para aquellos que no forman parte de la red Google+ los cambios serán casi imperceptibles.

La importancia del anuncio, al parecer, está más relacionada con el pedazo de mercado que Google quiere ganarse en el espacio social (y que no logró con ideas como Buzz).

"La empresa está apostando por el continuo crecimiento de su red social y por la realidad de lo que han llamado búsqueda contextual que se basa, entre otras cosas, en ofrecer resultados más cercanos al usuario-como podrían ser los comentarios de amigos, conocidos y expertos que siguen en Google+", aseguró a BBC Mundo el experto en redes sociales, Gabriel Sama.

Sin embargo, dicen los expertos, la red de microblogging tiene poco de qué preocuparse.

(Google) "ignora el hecho de que Twitter es, con mucho, una red con mucha mayor actividad y los usuarios de los motores de búsqueda de Google están acostumbrados a la variedad y calidad de los resultados", insiste Sama.

Lo que ya se preguntan muchos en la red es si a fuerza de que miles de personas vean contenidos de Google+ que antes pasaban por alto y naveguen en su contenido terminarán por darse de alta en esa red social, que hoy aún no representa un peligro ni para Facebook ni para Twitter en cuanto al número de usuarios.

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