Publicidad

Ahora: SMS gratis para saber el tiempo de espera de los buses de Transantiago

Tras un acuerdo con las empresas de telefonía móvil, todos los usuarios del sistema de transporte público en Santiago podrán enviar a través de sus celulares, dos consultas diarias gratuitas para conocer en cuánto pasará su micro.


El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puso en marcha este jueves un sistema gratuito para que todos los usuarios de Transantiago puedan saber a qué hora pasa su micro. Esto, a través del envío de mensajes de texto, que serán gratis, hasta un máximo de dos al día.

“Queremos devolver la certeza a los usuarios del Transantiago. Que sepan en cuánto llegará su bus. Por eso estamos entregando este servicio gratis a las personas que les permitirá administrar mejor el tiempo y tomar decisiones informadas a la hora de planificar sus viajes todos los días”, sostuvo el Ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El servicio funciona a través del envío de mensajes de texto, SMS, desde cualquier teléfono celular. Para hacer uso de los dos mensajes gratuitos al día, las personas deben primero enviar la palabra OK al 1111, lo que les permitirá inscribirse y usar diariamente el sistema.

Para efectuar la consulta, se debe escribir el código de la parada, que se encuentra en la parte inferior derecha de las señales o en el costado izquierdo de las cenefas en los refugios, agregando un espacio y el número del recorrido deseado. Luego, enviar el mensaje al número 1111. Por ejemplo: PA91 203 (correspondiente a la parada 11 del Metro Santa Lucía para el servicio 203).

A los pocos segundos recibirá un mensaje informando los tiempos de espera aproximados para los dos siguientes buses del recorrido consultado.

Este sistema de información funciona desde comienzos del año 2011 pero tenía un costo de 35 pesos por mensaje lo que desalentaba el uso por parte de los usuarios de Transantiago. Por eso, se logró un acuerdo con las distintas empresas de telefonía celular para que todas las personas que lo deseen puedan usar el sistema gratuitamente hasta dos veces al día, durante todo el 2012.

“Estamos realizando un fuerte trabajo para que las personas recobren la confianza en el transporte público y por eso estamos desarrollando diversas acciones para mejorar la certeza sobre los tiempos de viaje como este sistema de información gratuita, la campaña para mejorar la velocidad en las vías exclusivas y la demarcación de las pistas que usan los buses de Transantiago, señaló el Ministro Errázuriz.

Los dos mensajes gratuitos al día ya se encuentran disponibles y pueden ser usados por todos los pasajeros del transporte público. El sistema, que hasta ahora era pagado, recibía unas 4.500 consultas diarias y se espera que su uso crezca masivamente con la gratuidad.

El envío de un tercer mensaje al día mantendrá un costo de $35 para los usuarios. Para quienes cuenten con smartphones y planes de internet móvil, la misma información de tiempos de espera se encuentra disponible en el sitio http://m.ibus.cl, sin costo.

Además, también puede ser consultada en forma gratis, llamando desde teléfonos fijos al Centro de Llamados Transantiago, 800-73-00-73.

Publicidad

Tendencias