La fabricante de Blackberry tiene nuevos directores… ¿y nueva estrategia? - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:36

Agenda Vida

Presentado por:

La fabricante de Blackberry tiene nuevos directores... ¿y nueva estrategia?

por 23 enero, 2012

BBC Mundo
La fabricante de Blackberry tiene nuevos directores... ¿y nueva estrategia?
Los inversionistas habían pedido desde hace tiempo a RIM un cambio de estrategia para mantenerse en la competencia con Apple y Google. ¿Serán los nuevos líderes los que volverán a hacer brillar al fabricante de BlackBerry?

Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de BlackBerry, anunció que sus presidentes ejecutivos, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, renunciaron a sus cargos en búsqueda de una reorganización.

Los inversionistas habían pedido desde hace tiempo un cambio de estrategia, ya que la empresa luchaba por competir con Apple y Google.

Lazaridis, fundador de RIM en 1984, se convertirá en vicepresidente mientras que Balsillie continuará en el Consejo, pero no tiene ningún papel operativo. A partir del lunes, será sustituido por el jefe de operaciones Thorsten Heins.

El editor de negocios de la BBC, Tim Weber, asegura que la salida de los ejecutivos se esperaba desde hace mucho.

"Ni la problemática del gigante de la computación, Hewlett-Packard (que perdió a sus dos directores generales en menos de un año), fue una caída tecnológica tan estrepitosa como la de Research In Motion (RIM)", dice Weber.

Los errores de RIM

Blackberry, que una vez fue muy popular entre los usuarios de teléfonos móviles, sufrió importantes reveses en los últimos meses.

Y tuvo su peor momento con la interrupción del servicio en 2011. Además, ha perdido su cuota de mercado frente a la competencia.

Miles de millones de dólares han sido borrados de su valor de mercado, mientras sus acciones se han desplomado un 75% y las ventas han disminuido.

"Aquí había una empresa que definió para qué estaban hechos los teléfonos inteligentes, que había acaparado el tan importante mercado corporativo, que había hecho incursiones importantes en el mercado de los jóvenes con teléfonos inteligentes básicos de bajo costo. Y luego lo tiró todo por la borda en una orgía de decisiones ejecutivas pobres, mediocre innovación, promesas incumplidas en la entrega de nuevos productos y -el pecado más grande de todos- una total falta de entendimiento de su parte respecto a que la tecnología estaba experimentando un cambio fundamental", dice Weber.

Una de sus últimas ofertas fue la tableta PlayBook en respuesta al iPad de Apple, la cual no logró ser tan popular como se esperaba.

"Primero fue Apple, luego Google quien consiguió comerle el pastel de Blackberry y RIM no hizo nada para detenerlos", dice Weber.

Los sucesores

Lazaridis, en declaraciones hechas después del anuncio de su renuncia, dijo que reconoció que las cosas debían cambiar en la compañía.

"Llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al Consejo y le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado", dijo en una conferencia de prensa en la sede de RIM en Waterloo, Canadá.

Heins empezó a RIM en 2007, luego de haber trabajado en Siemens Comunicaciones. Se convirtió en el jefe de operaciones en agosto de 2011, según la empresa.

"Como con cualquier empresa que ha crecido tan rápido como hasta ahora, no han sido inevitables los dolores del crecimiento", comentó Heins.

"Hemos aprendido de esos desafíos y, creo yo, que tenemos y se convertirá en una compañía más fuerte como resultado".

Barbara Stymiest -que ha estado en el consejo de RIM desde 2007- es la nueva presidenta, cargo que Lazaridis y Balsillie compartían.

"El nuevo jefe de la compañía tendrá que trabajar muy duro para mantener a RIM en el juego de los teléfonos inteligentes", comentó Weber.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)