viernes, 20 de julio de 2018 Actualizado a las 20:12

Agenda Vida

Presentado por:

Telescopio en Cerro Paranal capta interacción entre galaxias

por 7 marzo, 2012

Telescopio en Cerro Paranal capta interacción entre galaxias
En menos de tres horas de observación, logró inmortalizar parejas de galaxias en el Cúmulo de galaxias de Hércules —situado a unos 500 millones de años luz, en la constelación de Hércules—, acercándose, intimando y fundiéndose para formar una única galaxia de mayor tamaño.

El telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) del observatorio de Cerro Paranal, en Chile, ha captado parejas de galaxias intimando en el Cúmulo de galaxias de Hércules, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en Alemania.

La imagen fue tomada con el telescopio de rastreo (VST) del VLT, de 2,6 metros, equipado con la OmegaCAM, una cámara de 268 megapíxeles que posee un amplio campo, lo que le permite obtener simultáneamente instantáneas muy nítidas, precisas y profundas de manera muy rápida.

En menos de tres horas de observación, la cámara logró inmortalizar parejas de galaxias en el Cúmulo de galaxias de Hércules —situado a unos 500 millones de años luz, en la constelación de Hércules—, acercándose, intimando y fundiéndose para formar una única galaxia de mayor tamaño.

Los astrónomos determinaron, además, que el cúmulo de galaxias de Hércules debe ser relativamente joven por su parecido con las galaxias que pueden verse en el Universo distante, ya que éstas se perciben tal y como eran cuando eran mucho más jóvenes, debido a que su luz tarda miles de millones de años en llegar a la Tierra.

Así, este cúmulo de galaxias presenta numerosas interacciones y un gran número de galaxias espirales con formación estelar ricas en gas.

Por otra parte, la instantánea muestra además al fondo galaxias que se encuentran a mayor distancia, captadas de forma débil y difusa, mientras que en primer plano aparecen varias estrellas brillantes de la Vía Láctea e incluso varios asteroides y el rastro que han dejado al moverse lentamente a través de la imagen.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV