Publicidad

Salud: Cómo reconocer una alergia alimentaria

La alergia a los alimentos es una respuesta anormal de las defensas del cuerpo, es decir, de nuestro sistema inmunológico, a lo que en forma natural sería un alimento inofensivo. Se trata de una patología que puede involucrar hasta el 15% de la población chilena, afectando mayormente a niños.


Ronchas, hinchazón de labios, vómitos y diarrea son algunos de sus síntomas. Aprender a reconocerlos junto a los alimentos que los originan forma parte de la solución para evitar la alergia, que debe ser tratada por un médico inmunólogo.

La alergia a los alimentos es una respuesta anormal de las defensas del cuerpo, es decir, de nuestro sistema inmunológico, a lo que en forma natural sería un alimento inofensivo. Se trata de una patología que puede involucrar hasta el 15% de la población chilena, afectando mayormente a niños.

Para entregar más detalles acerca de este tipo de reacciones, la inmunóloga de Clínica Vespucio Dra. Laura Orellana se refiere a sus características y a los principales aspectos sobre los que se debe poner atención.

Al referirse al origen de este tipo de dolencias, la especialista señala que la respuesta del organismo está dirigida contra una proteína presente en el alimento denominada alérgeno. “Para que se produzca esta respuesta anormal o alergia, la persona tiene que haber ingerido el alimento alguna vez previamente, vale decir, que se haya sensibilizado al alimento. Así, ante una posterior exposición se produce la reacción alérgica. Esta, puede ocurrir desde minutos a horas después de haber ingerido el alimento”, explica.

Si bien las reacciones de alergia por alimentos se presentan mayormente en niños, los adultos también pueden padecerlas, por lo que resulta fundamental reconocer sus síntomas y los alimentos que las generan.

En el caso de los niños, la Dra. Orellana comenta que los signos más frecuentes de esta alteración son “la dermatitis atópica, la aparición de ronchas, hinchazón de los labios, de la cara o hinchazón generalizada; dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, deposiciones sanguinolentas o mucosas, reflujo gastroesofágico, cólicos intestinales y retraso del crecimiento (cuando se  vuelve crónica)”.

Mientras, en los adultos las señales principales son “la aparición de ronchas, hinchazón de los labios o de la cara, picazón de la mucosa oral o aparición de heridas en la boca (aftas orales), vómitos y diarrea”, detalla.

El huevo, la leche, la soya, el maní, el pescado y el trigo son los alimentos predominantes  que producen alergia en los niños. En tanto en los adultos, “se provoca una mayor cantidad de reacciones alérgicas por aquellos alimentos pertenecientes a la familia de las rosáceas como el durazno, la pera y la manzana; los frutos de la familia látex como el kiwi, la piña, el tomate, la castaña, el melón tuna, la papaya y el plátano; los frutos secos como el maní, las nueces y las almendras; los pescados y mariscos”, puntualiza.

Según argumenta la inmunóloga de Clínica Vespucio, la anafilaxia es la manifestación más severa de una reacción alérgica y puede presentarse con urticaria generalizada (ronchas), edema de ojos, labios y dificultad respiratoria por edema laríngeo, “si no es tratada a tiempo puede producir colapso circulatorio (shock) e incluso la muerte. Por lo tanto, es imperativo acudir al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar estos síntomas”, afirma.

Resulta fundamental tener en cuenta que si usted o sus hijos manifiestan algunos de estos síntomas no debe automedicarse por medio del uso de antihistamínicos o corticoesteroides, por nombrar algunos. Se debe acudir a un médico inmunólogo, quien lo ayudará a identificar el alimento agresor de la dieta (que produce la alergia) y realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Publicidad

Tendencias