¿Vale más Apple que Polonia? - El Mostrador

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¿Vale más Apple que Polonia?

por 19 marzo, 2012

BBC Mundo
¿Vale más Apple que Polonia?
"Con un valor de US$500.000 millones, Apple vale más que el PIB de Polonia". Así decían los titulares la semana pasada. ¿Pero puede realmente el gigante tecnológico valer más que todo un país? No, y acá están el porqué.

Con el lanzamiento de la nueva generación de iPad las acciones de la compañía Apple alcanzaron un nuevo récord, mientras miles de personas en el mundo hacían cola para adquirir la nueva tableta.

Este nuevo éxito de ventas hizo recordar a un curioso titular que encabezaba una noticia de la cadena estadounidense CNN a comienzos de marzo: "Con un valor de US$500.000 millones, Apple vale más que Polonia".

Parece un hecho asombroso que el valor bursátil del gigante tecnológico, que está avaluado en US$506.000 millones, sea mayor que el producto interno bruto (PIB) de Polonia, que roza US$470.000 millones.

Esto, en pocas palabras, convertiría a Apple en la vigésima economía del planeta.

¿Pero es eso posible? La respuesta es no, y acá están las razones.

Peras y manzanas

No tiene sentido comparar un PBI con acciones. Es como comparar peras y manzanas.

La razón es que el valor bursátil de la compañía está vinculado al valor esperado de todas las utilidades futuras.

El PIB, por otro lado, es una medida del valor de bienes y servicios que un país determinado ha producido en un año determinado.

Sí es posible comparar el tamaño de una compañía y la de un país, pero eso tiene que hacerse adecuadamente, señala el profesor Paul de Grauwe, de la universidad London School of Economics.

"Tendríamos que hacer un pronóstico del crecimiento futuro del PIB de Polonia, y entonces habría que tomar el valor actual y utilizar una tasa de interés", dice.

"Mi conjetura es que multiplicaría la cifra polaca por al menos cinco".

Esto le daría a Polonia un valor comparativo de casi US$2.5 billones, lo que sería mucho mayor que los números de Apple.

Otra forma

Hay otra forma considerable en que se puede comparar a la compañía tecnológica y al país europeo.

Se trata de calcular el "valor añadido" de Apple y compararlo con el PIB de Polonia. El glosario económico del periódico Financial Times define valor añadido como "un incremento en el valor de algo que ha sido trabajado, de manera tal que puede ser vendido en una nueva forma".

Esto tiene sentido porque el PIB es en esencia una medida del valor añadido de un país. Es el valor de todos los bienes y servicios allá, menos cualquier cosa que haya sido importada.

"Tomaríamos las ventas de Apple y restaríamos todo lo que está en el iPhone que la misma Apple no haya producido", dice De Grauwe.

"Por ejemplo, algunos chips, o la pantalla, que fue producida en algún lugar de China. Y la diferencia que resulte es lo que se podría llamar el valor añadido por Apple. Y entonces ahí comparamos esa cifra con el PIB, que es el valor añadido en Polonia".

El valor relativo de Apple se reduciría cuatro o cinco veces si se hace la comparación de esta manera, estima De Grauwe. Y la convertiría en la economía número 56 del mundo, y no la 20. Estaría 36 puestos por debajo de Polonia, justo encima de Bangladesh y debajo de Vietnam.

Grande sí, ¿pero poderosa?

El PIB de Polonia es de US$470.000 millones.

El PIB de Polonia es de US$470.000 millones.

Incluso cuando se hacen estas correcciones, es innegable que Apple es una compañía grande.

Pero si una compañía es más grande que un país, ¿significa eso que es más poderosa?

No necesariamente, dice De Grauwe.

"Si sólo miramos el tamaño, eso no nos dice mucho sobre el poder relativo de la compañía versus el poder relativo del país. Los países son soberanos en el sentido de que pueden definir las reglas del juego. Pueden imponer impuestos a las compañías, y lo hacen".

Señala, además, que las compañías tienden a tener muchos más altibajos dramáticos en sus fortunas que los países. La capitalización del mercado de una compañía se calcula al multiplicar el valor actual de una sola de sus acciones por el número de acciones existentes.

"Cuando se toma la capitalización bursátil de una compañía como Apple, entonces esto puede cambiar rápidamente", dice De Grauwe.

"Es bien posible que en cinco años la capitalización bursátil de Apple podría haber caído a US$100.000 millones o US$200.000 millones".

"Hay que ver lo que pasó con Microsoft. Hace no mucho tiempo, Microsoft era la compañía más grande del mundo. Ahora está agobiada. El precio de las acciones de una compañía pueden subir bastante, pero también pueden desplomarse".

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