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Huella Hídrica

Una estrategia sustentable para enfrentar la sequía en Chile

por 22 marzo, 2012

Una estrategia sustentable para enfrentar la sequía en Chile
La OCDE ya pronosticó que para el 2025 el 47% de la población mundial vivirá en zonas marcadas por el estrés hídrico o falta de agua.

Conocido es que Chile afronta uno de los episodios de escasez hídrica más dramáticos de los últimos años, con diversos fenómenos tales como el de La Niña y el cambio climático, que han agudizado el desabastecimiento hídrico de las principales cuencas productivas de Chile. Por su parte, la OCDE ya pronosticó que para el 2025 el 47% de la población mundial vivirá en zonas marcadas por el estrés hídrico o falta de agua.

Sobre este tema la experta en Ingeniería en Biotecnología de INACAP, Alejandra Arancibia, señala que "como parte del uso consuntivo a nivel territorial, los procesos mineros y agropecuarios son los que representan la mayor demanda y, por ende, tienen una alta responsabilidad de incrementar su eficiencia. A esto debe responder una estrategia de uso sustentable del recurso, del que surge el concepto de “huella hídrica” como una estrategia multidisciplinaria que impulsa una gestión sostenible y permanente frente a los grupos de interés".

Agrega que La Huella Hídrica es un concepto acuñado hace ya más de 15 años, y se define como “un indicador de consumo de agua necesario para producir bienes y servicios utilizados por un  individuo, una compañía o una comunidad”. Esta medida permite considerar todos los consumos directos e indirectos en la cadena productiva, cuantificando el agua consumida, evaporada y contaminada por unidad de tiempo, es decir, comprendiendo de manera espacial y temporal cuándo y dónde se consume, concluye.

La especialista, afirma que esta estrategia de gestión sostenible del recurso hídrico ya comenzó a dar sus primeros frutos en el sector agropecuario, especificamente en el vitivinícola, en donde algunas empresas líderes en los segmentos de exportación han llegado a reducir en casi un 20% el consumo de agua gracias a la eficiencia de la gestión hídrica, lo que conlleva como externalidad  la opción de posicionarse como una empresa ambientalmente responsable. Y es enfática en señalar que la masificación de este tipo de estrategias, desde el mercado hacia la comunidad, reviste un aporte tangible a la sequía en el mediano plazo.

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