Publicidad

Una estrategia sustentable para enfrentar la sequía en Chile

La OCDE ya pronosticó que para el 2025 el 47% de la población mundial vivirá en zonas marcadas por el estrés hídrico o falta de agua.


Conocido es que Chile afronta uno de los episodios de escasez hídrica más dramáticos de los últimos años, con diversos fenómenos tales como el de La Niña y el cambio climático, que han agudizado el desabastecimiento hídrico de las principales cuencas productivas de Chile. Por su parte, la OCDE ya pronosticó que para el 2025 el 47% de la población mundial vivirá en zonas marcadas por el estrés hídrico o falta de agua.

Sobre este tema la experta en Ingeniería en Biotecnología de INACAP, Alejandra Arancibia, señala que «como parte del uso consuntivo a nivel territorial, los procesos mineros y agropecuarios son los que representan la mayor demanda y, por ende, tienen una alta responsabilidad de incrementar su eficiencia. A esto debe responder una estrategia de uso sustentable del recurso, del que surge el concepto de “huella hídrica” como una estrategia multidisciplinaria que impulsa una gestión sostenible y permanente frente a los grupos de interés».

Agrega que La Huella Hídrica es un concepto acuñado hace ya más de 15 años, y se define como “un indicador de consumo de agua necesario para producir bienes y servicios utilizados por un  individuo, una compañía o una comunidad”. Esta medida permite considerar todos los consumos directos e indirectos en la cadena productiva, cuantificando el agua consumida, evaporada y contaminada por unidad de tiempo, es decir, comprendiendo de manera espacial y temporal cuándo y dónde se consume, concluye.

La especialista, afirma que esta estrategia de gestión sostenible del recurso hídrico ya comenzó a dar sus primeros frutos en el sector agropecuario, especificamente en el vitivinícola, en donde algunas empresas líderes en los segmentos de exportación han llegado a reducir en casi un 20% el consumo de agua gracias a la eficiencia de la gestión hídrica, lo que conlleva como externalidad  la opción de posicionarse como una empresa ambientalmente responsable. Y es enfática en señalar que la masificación de este tipo de estrategias, desde el mercado hacia la comunidad, reviste un aporte tangible a la sequía en el mediano plazo.

Publicidad

Tendencias