La lluviosa Inglaterra prohíbe las mangueras por falta de agua - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Agenda Vida

Presentado por:

La lluviosa Inglaterra prohíbe las mangueras por falta de agua

por 6 abril, 2012

BBC Mundo
La lluviosa Inglaterra prohíbe las mangueras por falta de agua
A partir de este viernes en el sur y este de Inglaterra estará prohibido utilizar mangueras para regar jardines, limpiar vehículos, instalaciones comerciales o viviendas. Así mismo no se podrá emplear en el mantenimiento de piscinas y lagos domésticos, a menos que tengan peces.

Inglaterra es un país verde, con amplios jardines, numerosos ríos que riegan su geografía y con fama de lluvioso. Sin embargo, acaba de prohibir el uso de mangueras.

La falta de agua y de lluvias se suele asociar con los países africanos, especialmente con el Cuerno de África que desde hace dos años sufre la sequía más áspera en más de medio siglo. No obstante, los países desarrollados o con grandes reservas naturales también sufren de sequía.

A partir de este viernes en el sur y este de Inglaterra estará prohibido utilizar mangueras para regar jardines, limpiar vehículos, instalaciones comerciales o viviendas. Así mismo no se podrá emplear en el mantenimiento de piscinas y lagos domésticos, a menos que tengan peces.

La medida afectará a más de veinte millones de personas, un tercio de la población británica.

El que incumpla la prohibición no sólo tendrá que pagar multas de US$ 1580 en adelante sino que le abrirán un proceso legal en su contra.

¿Cómo un país desarrollado y verde como Inglaterra llegó a este punto?

De la campiña a la sequía inglesa

La prohibición llega después de que el Reino Unido registrara el tercer marzo más cálido y seco en más de un siglo, desde que comenzaron los registros en 1910.

La sequía ha dejado las aguas subterráneas por debajo de los niveles de la llamada crisis del agua de 1976, cuando se tuvo que racionar el uso de agua en los hogares.

En provincias como Lincolnshire, Cambridgeshire, Bedfordshire, Northamptonshire y Norfolk no llueve o llueve muy poco desde el verano pasado. Ante la situación, la Agencia de Medio Ambiente británica declaró oficialmente sequía en gran parte del sudeste inglés, incluyendo a Londres.

"Llevamos dos inviernos secos que han impedido reabastecer los ríos, embalses y acuíferos que necesitamos para suministrar el servicio, especialmente durante los meses más calurosos cuando la demanda aumenta", detalló a la BBC Peter Simpson, director de Anglian Water, una de las siete compañías de agua que acordaron la prohibición del uso de mangueras.

La mayoría de los proveedores creen que la prohibición durará todo el verano y que se puede extender hasta el otoño.

Aunque lloviera durante toda la primavera y el verano no sería suficiente para levantar la medida.

La enorme Londres y sus fugas de agua

A pesar de la sequía, y de que muchas familias inglesas se han concientizado con el racionamiento de agua (ducharse con menos agua, limpiar los platos, frutas y verduras con un balde), no esperaban una prohibición tan radical.

Sobre todo, cuando las tuberías del gran Londres, una megalópolis de más de doce millones de personas, pierden agua.

"Uno de los objetivos de las compañías de agua sería resolver el problema de las fugas, mucho más en una época de sequía cuando se le pide a la gente un esfuerzo de ahorro mayor", le dijo a la BBC Karen Gibbs, del Consejo de Consumidores de Agua.

"Las tuberías de Londres están muy viejas, el 20% tiene más de 150 años", comentó a la BBC Richard Aylard, director de sostenibilidad de la compañía Thames Water.

"Con la prohibición del uso de mangueras se espera que ahorremos 150 millones de litros de agua al día. Para obtener el mismo ahorro sustituyendo las tuberías con fugas, tendríamos que dedicar diez años y nos costaría unos US$ 1.900 millones. Teníamos que ser prácticos", explicó.

La prohibición de las mangueras, no obstante, tiene un par de excepciones: para limpiar superficies que representen un riesgo para la salud o la seguridad y para los campos que albergarán eventos de los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)