Los cráteres pueden contener la respuesta sobre la vida en Marte - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:13

Agenda Vida

Presentado por:

Los cráteres pueden contener la respuesta sobre la vida en Marte

por 16 abril, 2012

BBC Mundo
Los cráteres pueden contener la respuesta sobre la vida en Marte
Debajo de un lugar en el este de EE.UU. donde impactó un asteroide los científicos han descubierto numerosos organismos. Ahora, proponen que se busque bajo los cráteres del Planeta Rojo.

Las posibilidades de encontrar vida en Marte aumentarían al estudiar los cráteres que causan los asteroides, según un estudio de la Universidad de Edimburgo.

Debajo del lugar de Estados Unidos donde se estrelló un asteroide hace 35 millones de años han sido descubiertos microbios y los científicos autores de la investigación creen que estos usan ese tipo de cráteres como refugio.

Por ello, han propuesto que se dé preferencia a los cráteres de la superficie de otros planetas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Para encontrar los microbios, los investigadores perforaron casi dos kilómetros bajo uno de los mayores cráteres causados por un asteroide en la Tierra, en Chesapeake, en el este de EE.UU.

Las muestras subterráneas revelaron que los microbios se reparten de modo poco uniforme por la roca, lo que sugiere que el lugar del impacto continúa evolucionando 35 millones de años después del impaco.

Idóneos

microorganismos MarteLos investigadores explican que el calor causado por el impacto del asteroide destruiría toda la vida en la superficie, pero el agua y los nutrientes surgen en las fracturas de rocas profundas permitiendo que la vida pueda desarrollarse.

Creen que los microbios se refugian en los cráteres de asteroides porque les sirven de protección ante los efectos adversos de los cambios de temperatura y ante el cambio climático y las glaciaciones.

"Las fracturas profundas en las rocas que rodean al cráter pueden ser un refugio para microbios que prosperan en ellas durante largos períodos de tiempo", según Charles Cockell, de la Universidad de Edimburgo.

"Una de las conclusiones de nuestra investigación es que un de los lugares más prometedores para buscar vida en Marte podría ser el subsuelo de sus cráteres".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)