Publicidad
BBC News Mundo

Entrevista al «hombre más odiado de internet»

En su página se colgaban fotos de mujeres y hombres desnudos sin su consentimiento junto con sus datos personales, sometiéndoles al escarnio público.


El plan de negocio de Hunter Moore era muy simple: hacerse rico publicando fotos pornográficas de hombres y mujeres sin su permiso.

Invitaba a los visitantes de su página IsAnyoneUp.com a enviar las fotos de sus exnovias y exnovios desnudos, así como detalles sobre porqué el individuo merecía aparecer en la web.

Toda esta información aparecía por entero en la página, incluyendo nombres y apellidos, domicilio e incluso su nombre en redes sociales.

Los usuarios de la página podían entonces añadir comentarios criticando a la víctima, lo que normalmente se traducía en críticas (por decirlo suave) sobre su cuerpo y aspecto en general.

Si alguien se quejaba era ridiculizado. Si amenazaban con iniciar acciones legales, Moore las ignoraba. Como muchas de las víctimas descubrieron pronto, se encontraron indefensas y no había nada que pudieran hacer.

Así es como Moore se ganó el título de «el hombre más odiado de internet».

Cierre sorpresa

«Adoro la atención», dijo Moore a la BBC antes del cierre por sorpresa de la página.

«La gente cree que soy completamente diabólico y que lo que hago es inmoral, pero al final del día siento que estoy educando a la gente sobre la tecnología».

«Es así de triste, herir o arruinar la vida de la gente como dicen algunos, es entretenido para algunos».

Moore anunció recientemente la entrega del dominio de la polémica página a Bullyville, una red social que trata de combatir el acoso, algo que ha sido visto como un amago de conciencia por parte del odiado.

Esto significa, que tras semanas de angustia, gente como Lucy, una inglesa de 22 años, puede pasar página tras una horrible experiencia.

Una selección de fotos suyas, tomadas por su exnovio, fueron publicadas junto con un vínculo a su red social de Twitter.

No pasó mucho tiempo hasta que su cuenta empezó a llenarse de mensajes y peticiones de amistad inundaron su cuenta.

«Rompí a llorar al saber que alguien podría ver las fotos y que sería motivo de risas», dijo a la BBC.

«Mis amigos, familia y mi actual novio han visto las imágenes y me ha sido muy difícil volver al trabajo o ir a la Universidad».

Inmunidad

Moore ignoró muchas de las amenazas que recibió sobre tomar medidas legales en su contra.

Lucy le escribió varias veces para que retirara las fotos y todas sus peticiones fueron ignoradas.

Al final acudió a la policía.

«No hicieron nada para ayudarme con esta situación a pesar de darles el contacto de la página. Nada ha sucedido», explica.

La BBC habló con la policía en cuestión y no pudo confirmar si alguna acción había sido llevada a cabo.

Por su parte, el departamento de crímenes en internet del FBI dijo no estar investigando el sitio.

IsAnyoneUp inició su actividad a finales de 2010, originalmente como una plataforma donde Moore escribía historias sobre sus experiencias con las mujeres y colgaba fotografías.

Pero un año después, la página recibía unas 300.000 visitas al día, obteniendo unos US$20.000 al mes en ingresos de publicidad. Gran parte de este dinero se destinaba a pagar los costos de alojamiento en el servidor.

Hunter Moore

Según Moore, uno de los temas favoritos de los visitantes de la página eran aquellas actualizaciones sobre profesores.

«Obviamente la gente lo quiere y voy a dar a la gente lo que quiere».

«Definitivamente esto podría afectar la vida de alguien», admitió. «No solía colgar a profesores en la página, pero luego me di cuenta de que ahí es de donde venía el tráfico. Tengo que pagar mis cuentas».

«Soy sólo un hombre de negocios», dijo.

«Tan solo saco partido de los errores de la gente y es una especie de negocio turbio, pero si no fuera yo, alguien más lo haría. Todo lo que hice fue sacar dinero de las fotos de gente desnuda».

A medida que el éxito de la página aumentaba, también lo hizo la cobertura mediática, explicó Moore, así como las amenazas en su contra.

«He tenido a gente escalando por la verja de mi casa, viniendo a mis fiestas y tratar de pegarme, darme algún material o pedir que se eliminara algo de la página».

«Todavía no hay nadie que haya tenido éxito. Estoy interesado en ver qué es lo que la gente hará ya que estoy tan aburrido en mi vida leyendo tantos correos electrónicos estúpidos de gente que dice que me demandará por millones de dólares pero nada ha pasado todavía».

Por su parte, el abogado estadounidense Evan Brown, aconsejó a varias personas sobre cómo lidiar con IsAnyoneUp, logrando que se retiraran las fotos de una mujer. Moore reconoció que ha sido el único reclamo exitoso.

Brown apeló a una ley creada para defender a los dueños de derechos intelectuales a eliminar contenido de YouTube. Dado que la foto era un autoretrato, el derecho intelectual pertenecía a la mujer en cuestión.

La petición se envió, no a Moore sino al servicio de almacenamiento de la web. Funcionó, pero entonces Moore adaptó su estrategia.

«Desde entonces, parece que ha movido su página a otro servidor para dificultar que alguien pueda saber dónde está almacenado y a quién enviar tal notificación».

Brown dice que es muy difícil acusar a Moore de infringir alguna ley con IsAnyoneUp, y el hecho de que las víctimas sean poco conocidas le añaden una capa de protección».

«Que esta página haya resistido un año es una muestra de cuán caro es un litigio legal, cuán difícil es el proceso para hallar al responsable de publicar estas imágenes», explica Brown.

Otra razón, dicen es evitar magnificar el asunto, por el ridículo que esto podría ocasionar a la víctima, dijo el abogado.

¿El final?

BBC habló con Moore una semana antes del cierre de la página. En aquel momento dijo tener varios planes para el, incluyendo una red social e incluso un programa de televisión.

Sin embargo, tras el cierre de la web alegó no poder lidiar más con el «drama» causado cuando se enviaba material de menores de edad.

Según dijo a la BBC, ese era uno de los mayores problemas de la página, particularmente con envíos desde Reino Unido.

No obstante, es poco claro qué ha llevado a Moore a cambiar de opinión tan repentinamente.

En la nota publicada en Bullyville.com, página a donde se ven redireccionados los que entran en IsAnyoneUp.com, More dijo ponerse de lado de las víctimas del bullying.

Pero eso contrasta con comentarios anteriores: «Es anónimo para mí. No conozco a esa gente, es sólo una pequeña imagen en la pantalla. Si lloran por que enviaron (la imagen) a un chico que justo conocieron, no soy yo quien la quitará, realmente no me importa».

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Publicidad

Tendencias