Hospitalización domicilaria: mejores expectativas de vida para adultos y la tercera edad - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Agenda Vida

Presentado por:

Hospitalización domicilaria: mejores expectativas de vida para adultos y la tercera edad

por 3 octubre, 2012

Hospitalización domicilaria: mejores expectativas de vida para adultos y la tercera edad
Se trata de una tendencia que crece fuertemente el país, ya que disminuye los riesgos de contraer infecciones hospitalarias y el costo de tratamiento respecto a centros asistenciales.

Al ir sumando años, muchas personas se ven enfrentadas a diversas enfermedades inesperadas o propias de la edad, siendo algunas de éstas de mayor complejidad, por lo que requieren de cuidados profesionales por parte de un centro asistencial, donde deben pasar largos períodos exponiéndose a una serie de factores que van desde la separación de su hogar hasta el riesgo común de contraer alguna infección cruzada.

Frente a esto, y a la disminución del costo de tratamiento respecto a centros asistenciales, la hospitalización domiciliaria se convierte hoy en una alternativa de primer orden para estos pacientes, debido a los muchos beneficios que ofrece, entre ellos el haberse comprobado que mantener a un enfermo en su ambiente familiar incentiva una mejor recuperación o expectativa de vida, además de -en el caso de los adultos mayores- prevenir situaciones de confusión y angustia a los que pueden verse enfrentados en un hospital o clínica, explica el doctor Mario Grosman, director médico de Home Medical Clinic (HMC).

Esta empresa, que hoy está cumpliendo 22 años, es la con mayor experiencia y tamaño del mercado en el área de home care. Ofrece servicios para niños y adultos en Santiago y entre la VIII a la XII regiones, contando con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras kinesiólogos, auxiliares, fonoaudiólogos y otros profesionales que aseguran la continuidad de atención en igual cantidad y calidad a la que recibía el paciente en su clínica u hospital de origen.

El geriatra señala que se suma  la administración de fármacos, y también todo el equipamiento necesario para la atención de adultos y adultos mayores de mediana y alta complejidad, “lo que garantiza un cuidado integral y la continuidad de los tratamientos que las personas requieren”.

El sistema es muy sencillo y se adapta a las necesidades del paciente según su patología, ya que en el mismo domicilio, específicamente en el lugar en que se encuentra enfermo, se instala el equipamiento necesario con la más avanzada tecnología. Los requerimientos son básicos: luz, agua, gas y un baño”, explica el doctor Grosman.

Agrega que cuando la complejidad y los cuidados requieren de monitoreo permanente o ventilación mecánica, por ejemplo, se instala un generador que permita un funcionamiento completo, incluso en caso de posibles cortes de luz o bajas de voltaje”.

 El geriatra manifiesta que la hospitalización domiciliaria está destinada a pacientes con diagnóstico médico, cuadros de gravedad controlada y condiciones médicas estables.

Al ser consultado por su experiencia, el médico señala que ha sido enriquecedora, puesto que “es como tener 70 miniclínicas funcionando paralelamente si hablamos sólo de Santiago, sin contar regiones, porque ahí subimos a 80”.

En relación a los beneficios de este servicio de hospitalización, el doctor Grosman destaca que son disminuir los costos, riesgos de atención y de contraer infecciones, como a su vez evitar el tema psicológico que surge en los pacientes que han tenido una larga estadía en la clínica u hospital. “Del mismo modo, permite racionalizar el recurso “camas” en clínicas y hospitales, ya que se acortan las estadías”, añade.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)