Noche Zero: La importancia de la oscuridad en las ciudades modernas - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Agenda Vida

Presentado por:

Noche Zero: La importancia de la oscuridad en las ciudades modernas

por 8 octubre, 2012

Noche Zero: La importancia de la oscuridad en las ciudades modernas
San Pedro de Atacama será el escenario en el cual se desarrollará una interesante discusión en torno a la iluminación de las ciudades. Diseño, patrimonio, cultura, ciencia y contaminación lumínica son algunos de los temas que por primera vez en el mundo se expondrán en el primer seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de las ciudades y el entorno ambiental, y en el cual participarán importantes expositores a nivel mundial.

Entre el 16 y 18 de octubre se realizará en San Pedro de Atacama “Noche Zero: el Primer Seminario mundial interdisciplinario sobre el futuro de la iluminación en las ciudades y  su entorno”.  Evento organizado  por  Diav,  en conjunto con Light Collective (Colectivo de diseño e intervenciones urbanas de Inglaterra) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, (Universidad Anfitriona en la Zona). La  convocatoria y  lanzamiento oficial de Noche Zero se realizó  en abril pasado en Frankfurt, Alemania, en el marco del encuentro “Light + Building”.

Arquitectos, diseñadores lumínicos, científicos, astrónomos, cineastas y  fotógrafos de  Estados Unidos, Japón, Reino Unido, España y  Chile  se reunirán en el Hotel Kunza para discutir y  replantearse una nueva forma de iluminar las ciudades. Esto, incorporando las tecnologías más avanzadas del mercado, teniendo en cuenta el uso eficiente de la energía lumínica, considerando el efecto que tiene la luz artificial en el comportamiento metabólico  del ser humano, así como también  los daños que causa la invasión de luz artificial en el medio ambiente y  el  desarrollo del ciclo natural del mundo.

El diseño de iluminación ya no es sólo un tema relacionado sólo con la estética. Hoy  día, además de considerar esta área, es importante pensar en éste incluyendo temas como la calidad de vida que se vive en las ciudades, la normativa de contaminación lumínica vigente  en aquellos países que la tienen –Chile es uno de ellos- y  la importancia de los  cielos limpios y  oscuros que aún prevalecen en el mundo.

Paulina Villalobos, arquitecto y especialista en diseño en iluminación y Directora  de NocheZero, señala que “el objetivo es conectar el diseño y la ciencia, recrear la oscuridad y actualizar un método para abordar la luz y el diseño urbano, como también preservar la oscuridad natural”. “Apuntamos a sensibilizar a quienes trabajan y toman decisiones en torno al diseño e iluminación urbana, la cultura, el arte, la astronomía, la neurobiología y la biología relacionada con la oscuridad y el cielo nocturno”.

Además, durante este encuentro se realizarán actividades gratuitas para incentivar en el tema a los habitantes y  visitantes de San Pedro de Atacama: talleres sobre iluminación y astronomía para adultos y  niños y  la exhibición de películas relacionadas al tema serán sólo algunas de las actividades que se desarrollarán en torno a este encuentro.

Sin embargo, Noche Zero no  sólo se quedará en el tema de la discusión ya que será una cumbre que tendrá un importante resultado de carácter educativo.  Esto debido a que al cierre del encuentro se desarrollará  “El manifiesto de Atacama”, un documento  que contemplará todas las conclusiones desarrolladas en dicho encuentro y que será utilizado como material de estudio  de los programas educativos de las universidades que imparten la carrera de Lighting Desing (Master de diseño de iluminación) y en el  cual participarán el  Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, los conferencistas (representantes de cada área) y los directores de Master iluminación arquitectónica de las Universidades mas importantes en esta área:· Director, Universidad Técnica de Wismar, Alemania; · Director, KTH, Suecia; · AA, Architectural Association, UK; · Director, Politécnica de Madrid, España y el  Director, Parsons, NY, USA; entre otros.

Además otro producto que se generará desde  Noche Zero, será un documento audiovisual. Un  video de acceso libre y gratis en internet que serán filmadas en HD y  serán subtituladas en  español, inglés, Japonés y Chino.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y  se pueden realizar a través de la página web www.nochezero.org , sitio en el cual  también podrá ver el  video sobre el encuentro.

Oradores: George Bairnad (EEUU) Profesor de Thomas Jefferson University  y de la NASA, Bob Parks (EEUU) de la International Dark-Sky Association, Cipriano Marín (ESPAÑA) de la Starlight iniciativa para UNESCO, Mark Mayor (UK), Colin Ball (UK) y  Karou Mende (Japón) Diseñadores de Iluminación, Alvaro Boehmwald (CHILE)  Ingeniero Ambiental y Claudio Galeano (CHILE) Arquitecto. También nos acompañan astrónomos de la ESO (European Southern Observatories), Jim Richardson (USA) de la National Geographic, Ian Chiney (EEUU) Director de cine, Eduardo Fayos-Solà (ESPAÑA) de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)