Publicidad

Día de los Enamorados en Solitario

En este día, las parejas se regalan obsequios, salen a cenar a un sabroso restaurant o preparan alguna velada íntima en sus hogares para demostrar el gran amor que sienten el uno por el otro. Pero qué pasa con esas personas que viven el día de los enamorados en solitario.


El Día de los Enamorados o Día de San Valentín se ha convertido hoy en día en sinónimo de consumismo y gran despliegue de publicidad de las grandes tiendas y de los medios de comunicación. De todas formas, el 14 de febrero o el Día de los Enamorados es una fecha que ya está instaurada en nuestra sociedad por lo que, de todas formas, las personas que están solas se sentirán más solas aún.

Muchas personas se deprimen y se acentúa el sentimiento de soledad. Y cómo no, si ven en todas partes, parejas celebrando el Día de los Enamorados. Sin embargo, para otros es solo una fecha comercial.

Por esta razón, la pregunta que surge es ¿qué sentimientos afloran en esta fecha? Y la respuesta es simple: Depende de cada persona, es decir, de su personalidad, de sus intereses y de sus estilos y proyectos de vida.

“Hay personas más sensibles que otras, que les gusta más estar en pareja, vivir el romanticismo y esta situación puede afectarlas negativamente porque afloran más sentimientos de soledad en esta época. No obstante, hay personas menos sensibles que pueden sobrellevar bien la soledad y por ende, esta fecha tan particular, explica la especialista.

Si han perdido una pareja recientemente o les gusta estar emparejados pueden aflorar sentimientos de tristeza, ya que recuerdan a su antigua pareja con melancolía”, explica la sicóloga de Clínica Avansalud, Joanna Klaber.

“Algunos sienten rabia al pensar que podrían estar con la persona amada y que algo sucedió mal. En cambio, otros presentan sentimientos positivos, como la esperanza y la confianza de que pronto encontrarán el amor”, señala.

Las principales consecuencias de manifestar sentimientos negativos pueden derivar en algunas patologías mentales.

“En estos casos, la depresión aguda es la más frecuente y la soledad es uno de sus grandes motivos, el encerrarse en sí mismo contribuye a que se agudicen sus síntomas, como son la pena, el llanto, la angustia y el desgano, entre otros”, advierte la especialista.

Según la sicóloga, cada persona es distinta y sabe qué es lo que le hace mejor para llevar situaciones complejas. Por ejemplo, una mujer soltera puede reunirse con otras amigas solteras y pasarlo bien. En cambio, para otras personas les ayuda más salir de vacaciones, disfrutar de la naturaleza y desconectarse. En general, es recomendable buscar panoramas que puedan hacer sentir mejor a la persona, concluye.

Publicidad

Tendencias